Liriano aseguró que la institución del orden tiene información para identificar y perseguir a los políticos y funcionarios que hacen posible el crecimiento del narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos que afectan a la ciudadanía.
*Por Brenda Féliz
Santo Domingo.-El candidato a diputado por la circunscripción número 3 de la provincia Santo Domingo, Jhonatan Liriano, solicitó hoy a la Policía Nacional la priorización de la lucha contra la delincuencia de “cuello blanco”, por considerar que algunos políticos y empresarios son los que más daño le hacen a la población dominicana.
Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de la Policía, Liriano aseguró que la institución del orden tiene información para identificar y perseguir a los políticos y funcionarios que hacen posible el crecimiento del narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos que afectan a la ciudadanía.
“Los delincuentes de arriba son los que más roban, y nos roban a todos. Pero actúan en total impunidad, mientras la Policía, la DNCD, el DNI y los demás organismos del Estado se enfocan en perseguir y criminalizar a jóvenes de los sectores marginados”, declaró Liriano.
Para el candidato a diputado el problema de la inseguridad pública solo se va a resolver cuando en el país comience a perseguirse y castigarse a quienes desde el poder y posiciones de privilegio dan un mal ejemplo al resto de la población, y en especial a los más jóvenes.
Según Liriano, casos como el de Quirino, César El Abusador o Figueroa Agosto sólo pueden mantenerse en el tiempo cuando actores polìticos y empresarios de la cúpula los protegen y se hacen socios de sus negocios ilícitos.
Régimen de incentivos policiales
Como parte de su propuesta legislativa de seguridad pública, denominada Cuidado Mutuo, Liriano propuso crear un sistema de incentivos y protección social de los agentes de policía, a través de los ayuntamientos.
La propuesta consiste en asignar a las comunidades y a los ayuntamientos la potestad de crear un plan local de seguridad pública, que permita a las organizaciones sociales fiscalizar el trabajo del agente en el territorio y premiar a través de bonos educativos, de vivienda, transporte y otros servicios a los policias que mejor desempeño muestren en la comunidad.
“La comunidad fiscaliza a los policías y también los premia cuando trabajan bien, junto con el ayuntamiento. Así el policía que cuida a la gente de su municipio es cuidado y atendido por la comunidad. Cuidado mutuo, porque la seguridad es un asunto de todos”, añadió Liriano.