Jhon y Pana Black    

http://eldia.com.do/image/article/32/460×390/0/ABCF4C99-D8A2-4680-A14C-0D4B797E98B3.jpeg

Santo Domingo.-Hay un movimiento que ha crecido más que el merengue de calle. Ellos son más de 500 exponentes del llamado rap, hip hop y el ahora famoso ‘dembow’, que muy pocos publicitan en los periódicos su pegada, pero en la calle son verdaderos ídolos del momentos, que además tienen claro cual es la forma de ellos mercadear su carrera de cantantes.

Nuevos exponentes

Entre esa camada de jóvenes, muchos se hacen llamar los ‘poetas callejeros’ porque llevan a sus canciones las cosas que pasan en sus barrios, están los famosos Jhon Distrito y Chombo Pana Black, un dúo que cuando salió tuvo una fuerte pegada, luego se separó, y ahora ha decidido unir de nuevo su talento. Ahora regresan con el nombre “Los leones”, y ya tienen sonando un nuevo tema.

Los artistas dicen que ellos expresan el rap crudo, de cosas que ven en la calle, y es por eso que conectan rápidamente con la gente.

“Es difícil penetrar, pero de una vez lo hace la gente empieza a cantar tus canciones a sentirse identificado”, expresan los raperos.

Como son letras con contenido fuerte, ellos se preparan y cuando graban lo hacen en dos versiones, una para la radio y otra más cruda para la calle y las discotecas, que le dan el éxito.

Su modo de llegar es colocando un tema en los famosos discos que se llaman “variado”, luego suben la música en el blog del momento, lo suenan en sus carros y luego llega a las discotecas.

Pero ellos son jóvenes comunes y corrientes que ven en la música una manera de expresar la rebeldía ante un gobierno que quizás no va en auxilio de las necesidades que cada uno de ellos tienen.

Este dúo, que está abriendo el camino a los que vienen detrás, no solo hace su música, sino que ha producido para otros y además participa en varios proyectos.

Jhon Distrito ha trabajado con los músicos de Aventura y con Wilfrido Vargas, fue invitado en un homenaje a Ismael Rivera y ha cantado con Rita Indiana, entre otros. Mientras que Pana Black personificará la vida de José Francisco Peña Gómez en una película. Su meta no es tener competencia con sus colegas, sino hacer todo lo que le convenga al género.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.