Jefes y delegados campaña valoran veedores en comicios del próximo 16

Credibilidad. Entienden JCE debe ser acompañada por personalidades e instituciones que garanticen el proceso. Descrédito. Jorge Mera dijo el pasado proceso dejó país en el peor ranking.

177
Fernando Fernández, Roberto Fulcar, Andrés Navarro, Radhamés Jiménez y José Luis (Pepín) Corripio) durante el Almuerzo Semanal del Grupo. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-Jefes de campañas y delegados de los diferentes partidos ante la Junta Central Electoral (JCE) apostaron ayer a que las elecciones municipales del 15 de marzo se celebren de forma transparente, y valoraron que el organismo electoral sea acompañado por veedores que le devuelvan la credibilidad perdida.

Coincidieron que en la toma de decisiones y diálogo para arribar a un consenso de cara a los comicios extraordinarios sean incluidos representantes de los jóvenes que protestaron por el fracaso de los comicios en el “Trabucazo 2020”, del 27 de Febrero.

Radhamés Jiménez, Andrés Navarro, Roberto Fulcar, Pedro Martínez, Fernando Fernández, Orlando Jorge y Sergio Holguín.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Andrés Navarro, jefe de campaña de Margarita Cedeño de Fernández; Roberto Fulcar y Orlando Jorge Mera, jefe y delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresaron sus inquietudes y diferencias de cara al proceso de elecciones.

Igual lo hicieron Radhamés Jiménez y Fernando Fernández, de la Fuerza del Pueblo, así como Pedro Martínez y Sergio Holguín por Alianza País, quienes también hablaron de las acciones que despliegan de cara a la campaña.

Rechazo del Consejo

Radhamés Jiménez, dijo que antes de la contienda advirtieron un fraude y una condición “sinnecuanon” para que la JCE recobrara un poco de credibilidad era un gran diálogo nacional y desde ahí se propusieran las figuras para acompañarla.

Sin embargo, bajo el contexto que se ha convocado no es propicio. “Siempre hemos abogado por el respeto a la Constitución, y el Consejo Económico y Social es un órgano adscrito al Gobierno y no está facultado para llamar al diálogo relativo al aspecto electoral. Por eso no están ahí”.

Cree que pueden participar las iglesias y el empresariado y la sociedad en general, igual que los jóvenes.

Primarias

Tras resaltar el desarrollo de las primarias del 6 octubre, Andrés Navarro dijo que no puede estar de acuerdo con que la desconfianza en la JCE comenzó antes de esa fecha para un sector que se vio afectado a lo interior de su organización y no aceptó los resultados.

Frente al pueblo dominicano sin excepción, fue un ejemplo el sistema y administración, el cual fue utilizado parcialmente por el PRM con todo el éxito del mundo, por nosotros como PLD fue un éxito rotundo exceptuando un sector, que no tuvo ganancia de causa”, puntualizó Navarro.

A partir de ahí, dijo que la JCE fortaleció su imagen y fue ratificada por organizaciones sociales, religiosas e internacionales, pese al malestar interno del partido oficial. Dijo que la JCE asumió todas las peticiones de ese segmento, al fallar el sistema el 16 sí se dañó esa credibilidad.

Dijo que hay sectores que quieren imputarle responsabilidad al Gobierno, siendo este el más perjudicado. Afirmó que el PLD defendió que no se anularan las votaciones manuales, y son de los primeros en propugnar que la JCE haga un buen trabajo.

Financiamiento

Fernando Fernández y Sergio Holguín coincidieron en que la JCE aún no les ha dado la partida económica prevista tras la anulación de las elecciones. Fernández dijo que la JCE se ha centrado en verificar los equipos y el protocolo del proceso.

Sistema

—Colapso
Navarro dijo que la clase política se la está jugando, y pueden pelearse entre sí y rasgarse las vestiduras frente al pueblo, pero si hacen como otros políticos y se piensan solos irán al colapso como sistema de partido.

“Habrá confrontación si no hay resultados el 15”

Violencia.“Lo que tenemos sobre la mesa no es cosa pequeña, si el día 15 de marzo aquí hay otro fracaso nadie va impedir una confrontación violenta en el país, ni siquiera el liderazgo la va poder detener”, aseguró el jefe de campaña del PRM, Roberto Fulcar.

Dijo que como líderes políticos hay que tomar medidas responsables, pero el llamado a la toma de decisiones tiene que ser con propuestas específicas, viables y aceleradas para no posponer por vía de hecho la fecha de las elecciones.

El dirigente del PRM afirmó que existen dos maneras de posponer los comicios, que es proponiéndolo seriamente o jugando a que no se concluya y no se resuelva el problema actual.

-- publicidad --