SANTO DOMINGO.- El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio garantizó esta tarde que las Fuerzas Armadas apoyarán todas las medidas que adopte la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en lucha contra el narcotráfico, tarea que los organismos castrenses asumen como un esfuerzo conjunto para ponerle freno al flagelo.
El titular castrense habló en el acto que encabezó en la sede de la DNCD, en presencia de miembros del Estado Mayor de las FFAA y del Jefe de la Policía Nacional, para dejar instalado al frente del organismo al general Rolando E. Rosado Mateo, quien sustituyó el cargo al mayor general Gilberto Delgado Valdez.
Las Fuerzas Armadas y su Estado Mayor Conjunto apoyarán en todas sus partes las medidas que adopte la DNCD, tanto contra el microtráfico como contra el macrotráfico, un mal que se ha enclavado en todo el mundo, proclamó al jerarca militar, quien destacó la labor realizada por el oficial saliente.
Indicó que este tiene que ser un esfuerzo de todos, porque ese flagelo hay que hacerle frente en todos los escenarios. Peña Antonio acudió a la DNCD acompañado del director de Inteligencia de las FFAA, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, así como de oficiales generales y superiores del Ejército y la Policía
El mayor general Delgado Valdez, que ahora pasa a ser sub secretario de las Fuerzas Armadas, realizó un trabajo encomiable en la DNCD, llegando a decomisar en un año más de cuatro toneladas de diferentes tipos de drogas. Ese un logro que solo se puede alcanzar trabajando en equipo, dijo.
Rosado Mateo fue nombrado por el jefe del Estado mediante el decreto 610-09, edicto en que también el gobernante nombre a Delgado Valdez sub secretario de la FFAA, en representación de la Fuerza Aérea Dominicana. El anterior jefe de drogas presentó todos los encargados departamentales a su sucesor.
De su lado, el nuevo jefe antidrogas confió en la colaboración de los organismos castrenses y de inteligencia, lo mismo que de la Policía, asistencia fundamental para que los ciudadanos y el país puedan vivir un clima de paz, muchas veces alterado por la influencia que ejercen las drogas.
Admitió que está ante un reto difícil, tomando en cuenta el buen desempeño de Delgado Valdez, confiando nosotros en que vamos s superar estos logros. Además de contar con el apoyo de de las FFAA y la Policía, el general Rosado Mateo dijo que trabajará en coordinación con el Ministerio Público y el Consejo Nacional de Drogas.
Esperamos la misma colaboración que ustedes ofrecieron al mayor general Delgado Valdez. Ese esfuerzo es fundamental para poder en el futuro rendir cuentas como lo ha hecho él en este momento, ratificó el general Rosado Mateo al dirigirse a los encargados departamentales de la DNCD, terminado el acto de toma de posesión.