AME6953. BOGOTÁ (COLOMBIA), 05/05/2022.- Fotografía cedida hoy por la Policía Nacional de Colombia que muestra al capturado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, durante su extradición a EE.UU el 4 de mayo de 2022 en Bogotá (Colombia). El jefe de la banda criminal Clan del Golfo, alias Otoniel, comparecerá este jueves ante una jueza en Nueva York, un día después de haber sido extraditado a Estados Unidos desde Colombia. La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York confirmó a Efe que Otoniel se presentará ante la jueza federal Vera Scanlon a las 15.00 hora local (19.00 GMT). EFE/ Policia Nacional de Colombia /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
NUEVA YORK — El jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como “Otoniel” y calificado el jueves por las autoridades estadounidenses como “uno de los capos más peligrosos del mundo”, se declaró inocente de cargos de narcotráfico ante una jueza en Nueva York.
Vestido en uniforme de preso naranja y sin esposas, Úsuga David —de 50 años— respondió las preguntas de la jueza Vera Scanlon con un “sí, señora”. La magistrada ordenó que el colombiano permanezca en prisión debido a su “significativa actividad de narcotráfico” y “significativa actividad con violencia”.
“Otoniel”, que fue extraditado el miércoles a Estados Unidos desde Colombia, fue descrito el jueves en una rueda de prensa de altos funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense como el jefe del grupo paramilitar y de narcotráfico “más poderoso” de Colombia.
Breon Peace, fiscal federal para el distrito este de Nueva York, dijo en la conferencia previa a la audiencia judicial que Úsuga David es responsable de haber traficado enormes cantidades de cocaína y de haber contratado a multitud de sicarios para asesinar, secuestrar y torturar a víctimas, incluyendo a militares y policías colombianos.
Según Peace, el Clan del Golfo es uno de los mayores distribuidores de cocaína en el mundo y llegó a contar con más de 6.000 miembros. “Úsuga David tenía más empleados que los departamentos de policía de Boston y Miami combinados”, dijo.
En una acusación formal el colombiano enfrentaba tres cargos, pero el jueves durante la audiencia, la jueza Scanlon dijo que éstos pasaban a ser dos: manejar una empresa criminal de forma continua y participar en una asociación delictiva internacional para fabricar y distribuir cocaína.
Tan sólo ser declarado culpable del primer cargo ya supondría la cadena perpetua para Úsuga David. El abogado, de “Otoniel”, Arturo Hernández, dijo durante la audiencia del jueves que accedía a no pedir la libertad de su cliente y que esperaba que éste fuera a juicio con jurado.
La próxima audiencia se fijó para el 2 de junio. Según los fiscales estadounidenses, Úsuga David fue líder del Clan del Golfo —también llamado Los Urabeños y Clan Úsuga— entre 2012 y hasta su captura en octubre de 2021.
La organización ejerce control sobre cantidades enormes de territorio en la región de Urabá, en Antioquia, Colombia, una de las zonas que genera más ganancias por venta de droga dentro de Colombia dada su proximidad a la frontera entre ese país y Panamá y las costas caribeñas y del Pacífico, asegura Estados Unidos.
“Vestidos de uniformes militares, los miembros del CDG (Clan del Golfo) emplean tácticas y armas militares para reforzar su poder e incitar la guerra y la violencia contra narcotraficantes rivales, organizaciones paramilitares, y las autoridades de orden público en Colombia”, aseguró un comunicado del Departamento de Justicia.
El Clan del Golfo, asegura la fiscalía del distrito este de Nueva York, paga la mayoría de sus operaciones con el narcotráfico. Impone un “impuesto” a otros narcotraficantes que operan en el territorio bajo su control, cobrando tarifas por cada kilogramo de cocaína fabricada, guardada, o transportada a través de áreas controladas por la organización.
Además la organización también exporta cocaína directamente, asegura Estados Unidos.
En Nueva York también se encuentra Daniel Rendón-Herrera, quien fue jefe del Clan del Golfo antes que “Otoniel” y se declaró culpable de narcotráfico en noviembre en Brooklyn. Se espera que sea sentenciado en noviembre.
El gobierno del presidente Iván Duque puso en marcha la extradición del capo luego de que el Consejo de Estado colombiano levantó el miércoles una suspensión provisional a la orden en la que Duque avaló la extradición.
El alto tribunal desestimó una petición de un grupo de víctimas de Úsuga David que alegaron que sus derechos a la justicia y reparación estarían siendo violados con la extradición y pedían que primero respondiera por los más de 128 procesos en su contra en Colombia.
Duque aseguró que desde Estados Unidos, Úsuga David deberá continuar colaborando con las autoridades colombianas en las investigaciones que avanzan en su contra y una vez cumpla sus penas por narcotráfico regresará a “Colombia a pagar por los crímenes que cometió”.