Jean Bertin expresa preocupación por crisis diplomática entre RD y Haití

Jean Bertin expresa preocupación por crisis diplomática entre RD y Haití

Jean Bertin expresa preocupación por crisis diplomática entre RD y Haití

Jean Bertin, presidente de la Alianza Internacional por la Recuperación de Haití.

Santo Domingo.- Jean Bertin, presidente de la Alianza Internacional por la Recuperación de Haití, manifestó su preocupación por la crisis diplomática entre la República Dominicana y el vecino país.

“Yo he visto una fricción diplomática de Haití con la declaración inadecuada y el gobierno de aquí, sin embargo eso se puede arreglar entre gobierno y gobierno; hoy día vemos que hay una situación explosiva para la República Dominicana pero el pueblo dominicano y el pueblo haitiano no tienen conflicto aquí”, indicó Jean Bertin.

Además indicó que “hay manos ocultas detrás de todo que está tratando de poner el dominicano en una  oscuridad que le puede hacer daño más a la República Dominicana que a Haití, porque recuérdese ya Haití ha llegado donde llegó, hay mucha gente que piensa que Haití ha llegado al fondo, Haití puede seguir entrando en el fondo, se está excavando más”.

“Ahora más que nunca estoy muy preocupado con mi experiencia política he sabido de esa crisis de Haití, desde hace más de 20 años yo trato de advertir que la República Dominicana se está poniendo en el mismo camino que Haití”, expresó el presidente de la Alianza Internacional por la Recuperación de Haití.

Bertin dijo que los países grande después de los años 1989-1990 están atacando a los países chiquitos más agresivo para sacarles ventajas y sus recursos naturales.

Jean Bertin aboga por un entendimiento entre los dos pueblos de la isla.

Indicó  que el caso de Haití las potencias grandes lo atacan debido a su posición geográfica para sacar beneficios en la situación que ellos mismos crean.

El nivel de descomposición social y estructural existente en el país hace que el pueblo pueda escuchar la voz razonable que le pueda encaminar en un camino del progreso.

Aclaró que la actual situación de crisis que existe en Haití no fue culpa ni intención de la República Dominicana.

“Hace mucho estoy viendo la necesidad de que el estado dominicano empiece a mirar de una manera más responsable dentro del ámbito internacional dentro de las leyes internacionales, están tratando de hacer que la República Dominicana se involucre de una manera inadecuada, yo quiero que la involucre de la manera adecuada, en muchas ocasiones hay países que han pedido a la República Dominicana a ayudar de su manera pero han profundizado la crisis haitiana, no fue la culpa ni la intención de la República Dominicana pero eso ha pasado”, puntualizó el exembajador.

Llamado a ambos países

El también ex encargado de negocios de la embajada de Haití en el país hizo un llamado a ambos países a mantener la calma y no dejar que las  manipulaciones lleven a situaciones peores que las que están viviendo en Haití.

“Quedarnos en calma para no dejar que manipulaciones nos lleven  a situaciones peores que las que están pasando en Haití, dejar que los gobiernos hagan sus trabajos”.

Precisó que el gobierno dominicano está tomando sus decisiones correctas para defender su soberanía como lo haría el gobierno haitiano si estuvieran en la misma situación.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas