Jean Alain creó un departamento en la Procuraduría para hacer actividades políticas

Jean Alain creó un departamento en la Procuraduría para hacer actividades políticas

Jean Alain creó un departamento en la Procuraduría para hacer actividades políticas

Jean Alain Rodríguez, exprocurador.

SANTO DOMINGO.- El exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, conjuntamente con Rafael Stefano Canó Sacco, exdirector de Gabinete de Despacho, creó el Departamento de Coordinación Institucional  para hacer actividades políticas a favor del exfuncionario, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público.

De acuerdo a lo explicado en el expediente, la misión de dicho departamento era dar apariencia de legalidad a conductas que rompían las buenas prácticas administrativas donde su objetivo inicial fue y se mantuvo en toda la gestión crear la mal llamada figura de los «Enlaces», nombrando a una gran cantidad de activistas políticos.

«Dicha dirección captaba y mantenía una gran cantidad de esos activistas para hacer trabajos en los pueblos, para promocionar la figura política del ex Procurador General de la República Jean  Alain Rodríguez Sánchez, de igual forma se dispusieron las asignaciones de flotas y minutos a dicho personal, pagados con los fondos propios de la Procuraduría General de la República, dándole uso contrario a lo regulado en los principios normativos de nuestra propia Ley Orgánica», dice.

Al respecto,  mencionó  específicamente el caso de Daniel Santos de la Cruz, quien fue candidato a diputado por la provincia Santiago en las pasadas elecciones, y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y quien estaba nombrado en la Procuraduría General de la República como Coordinador por ante el Despacho del Procurador General, devengando un salario mensual de RD$75,000.00.

También cita el  caso de la imputada Altagracia Guillén Calzado, quien ingresó a la Procuraduría General de la Republica como Coordinadora en la Dirección Administrativa y Financiera, devengando un salario de RD$85,000.00, sin embargo, testigos que establecen que también fungía como enlace político por ante el Despacho del Procurador General y asimismo era miembro active del movimiento político Renovación realizando actividades políticas dentro de la institución.

El Ministerio Público precisó que era tal la función del Departamento de Coordinación Institucional en las actividades políticas que además de usar las flotas y los «Enlaces que fueron nombrados, utilizaron empleados de la institución para hacer los trabajos de digitación en horario laboral de la Procuraduría General de la Republica y durante los fines de semana Usaban también los vehículos incautados de procesos judiciales bajo la custodia de la institución para hacer proselitismo político en los procesos electorales, incluyendo las Elecciones Congresuales, Municipales y Presidenciales, además que se emplearon recursos de la institución (mesas, sillas, laptops, alimentos) a favor de dicho Movimiento Político. Todo a expensas del presupuesto de la Procuraduría General de la Republica.

«Al verificar la nómina de la Procuraduría General de la Republica, en lo que concierne al caso de la Fiscalía de Uvilla, se constata que las personas que recibían los suministros de manera habitual no eran empleados de dicha Fiscalía y tampoco corresponden al Departamento específico que debía realizar las funciones preestablecidas. De igual forma, resultaba irregular el solo uso de firma sin cédula y nombre de la persona que recibía. Aunado a esto, el Procurador General de Corte, en funciones de Procurador Fiscal Titular de Bahoruco, Esteban J. Cuevas Santana, ha indicado que desconoce dichas entregas y los datos generales de las personas que figuran como supuestamente habiendo recibido las mismas, ya que nunca llegaron, dejando constancia escrita de ello», señala el expediente.

Enfatiza que situación similar se replicaba en la Procuraduría Fiscal de Hermanas Mirabal y en su dependencia de Salcedo.

 

 

9



Noticias Relacionadas