JCE y Procuraduría se comprometen a perseguir los delitos electorales

Delimitar. Pleno JCE y Procurador sostuvieron reunión de trabajo para definir competencias de las instituciones. Daño a la democracia. Castaños calificó esa práctica como despreciable.

47
El procurador Rodríguez junto a los miembros del pleno de la Junta Central Electoral.

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República anunciaron ayer que coordinarán esfuerzos para atacar los delitos electorales que pudieran cometerse alrededor de los comicios de febrero y mayo próximos.

El procurador Jean Alain Rodríguez se reunió con los miembros del pleno de la JCE para discutir los roles de cada institución, incluyendo el Tribunal Superior Electoral, en la persecución de los delitos electorales establecidos por la ley Electoral vigente.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, calificó de histórica la reunión de trabajo sostenida en la mañana de ayer, la cual calificó como un gran paso para la democracia.

El encuentro sostenido en la sede del órgano electoral, se produce luego de que la Conferencia del Episcopado Dominicano emitiera su tradicional carta pastoral con motivo del Día de la Altagracia en la que criticaba la compra de votos y reclamaba que se castigue esa práctica.

Castaños Guzmán señaló que las acciones coordinadas con la Procuraduría son un paso importante en la dirección de atender un requerimiento generalizado de que “definitivamente se haga algo para que nuestra democracia no termine estropeada por estas prácticas”.

Durante las elecciones primarias de octubre pasado fueron frecuentes las escenas de personas dándole dinero a votantes alrededor de los recintos electorales. Muchos de ellos actuaban a la vista de todos.

Castaños Guzmán calificó estas actividades “como despreciables y disolventes del principio de igualdad en la democracia”.

Al término de la reunión, el presidente de la Junta expresó que uno de los puntos a tomar en consideración es la descentralización de las 158 juntas municipales, que son las responsables de las elecciones a nivel municipal en esas demarcaciones.

El procurador

En tanto que el procurador Jean Alain Rodríguez, afirmó que fiscales y procuradores están debidamente preparados para enfrentar eventuales delitos electorales. Catalogó el encuentro de trabajo como productivo en cuanto al intercambio de información para coordinar la logística para perseguir esos delitos.

“Converge en un interés común y es que se cumpla la ley y que pueda haber en el país una efectiva prevención y persecución de los delitos electorales”, manifestó.

Un nuevo delito

— Entrenamiento
La Ley manda a la creación de una Procuraduría Especializada contra los delitos electorales. El Procurador informó que se ha estado entrenando personal del Ministerio Público en esa nueva modalidad criminalizada el año pasado.

Masalles reclama evitar compra y venta cédula

Misa. El obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, pidió a las autoridades ser más estrictos con las penalidades de las leyes electorales en las elecciones que se realizaran el próximo febrero, tras afirmar que la debilidad en los procesos electorales dominicanos es la compra y venta ilegal de votos durante los comicios.

Masalles puntualizó que la Constitución exige que seamos capaces de tener un estricto apego a esa constitucionalidad.

El obispo dijo que hay grupos de ciudadanos que exigen un tribunal electoral para que puedan evaluar bien y que se cumplan las leyes.

“El talón de Aquiles nuestro es el momento de las elecciones, donde se violentan muchas veces los procesos. Tenemos que exigir que si hay una ley esa ley debe ser cumplida”, señaló.

-- publicidad --