El Pleno de la Junta Central Electoral se reúne este miércoles con una agenda que tiene entre sus puntos cardinales el caliente tema de la contribución económica de los partidos por parte del Estado.
El conflicto apunta que va camino al Tribunal Superior Administrativo después que la Dirección de Presupuesto precisara que fue aprobada la mitad del financiamiento del monto de los 1,240 millones que fueron consignados en el Presupuesto de 2021.
Los partidos calificados de pequeños por una resolución de la Junta no solo pelea por la asignación de los fondos públicos, sino también por el orden en las boletas para 2024 y otros por mantener la personería jurídica y así se ahorran un amargo proyecto para buscar nuevamente el reconocimiento.
La situación, sin embargo, se enrarece cada vez más, lo que podría conducir al país a una crisis institucional y política, que ciertamente no le conviene al Gobierno, máxime ahora que se brega con tanto ahínco en el freno de la pandemia del Covid-19.
Según José Ignacio Paliza, ministro Administrtivo, aceptaría cualquier decisión que adopte el Pleno de la JCE sobre el conflictivo tema.