JCE tendrá holgura económica para el montaje de las elecciones de 2024

JCE tendrá holgura económica  para el montaje de las elecciones de 2024

El presidente Abinader junto al Pleno de la JCE, Homero Figueroa y Antoliano Peralta, funcionarios del Gobierno.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, aseguró ayer que el país tendrá unas elecciones democráticas y transparentes gracias a la garantía económica que tendrá para el montaje de las primarias y las elecciones del año 2024, cuando serán elegidos todos los cargos de elección popular en dos procesos, el nivel municipal programado para el 18 de febrero y el presidencial y congresual que será el 19 de mayo.

El pleno de la JCE se reunió ayer con el presidente Luis Abinader y de ese encuentro salieron con buenas noticias, luego de que se habían quejado porque los 2,500 millones de pesos asignados para el presupuesto de este año no eran suficientes para la logística de las elecciones del próximo año.

El ejecutivo prometió la asignación de otros dos mil millones de pesos acreditados al presupuesto de este año, con lo que alcanza RD$4,500 millones, de los que RD$500 millones serán para cumplir con deudas del año pasado, lo que de acuerdo al presidente del Pleno de la JCE, Román Jáquez, les permitirá trabajar los proyectos de compras y contrataciones necesarios para las primarias y las elecciones.

Los dos mil millones adicionales son una nivelación del presupuesto de 2022, y por si hacen falta recursos, se acordó mantener reuniones periódicas con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección de Presupuesto para ir trabajando un presupuesto complementario para saldar deudas de los procesos electorales, en caso de ser necesario.

Otro tema tratado fue el de la reforma electoral, para lo que el presidente Abinader se comprometió a hacer esfuerzos a los fines de que la propuesta de la JCE en aspectos como la fiscalización y rendición de informes de gastos por parte de los candidatos y la violación a los topes, puedan ser socializados con los poderes políticos del Estado, como el Congreso Nacional.

El vocero del Gobierno Homero Figueroa, quien también participó en la reunión, aseguró que el Pleno de la JCE fue invitado para tratar sobre la petición de un aumento presupuestario y las modificaciones a las Ley de Partidos y del Régimen Electoral.

Respecto a esas leyes, el presidente Abinader se comprometió a hacer esfuerzos a los fines de que la propuesta de la JCE en aspectos como la fiscalización y rendición de informes de gastos por parte de los candidatos y la violación a los topes, puedan ser socializados con los poderes políticos del Estado, como el Congreso Nacional.

En la reunión también participó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Garantía de procesos

— Ejecutivo
El presidente Luis Abinader expresó compromiso con la institucionalidad democrática y con la garantía plena de los procesos electorales, y reireró que las elecciones están garantizadas por su administración.

Actividades de la JCE
Montaje. La Junta Central Electoral inició en el año 2021 un calendario de 376 actividades y terminará en diciembre de 2024 con un encuentro con miembros de las juntas electorales para evaluar el proceso de capacitación anterior. La primera actividad en el calendario fue el inicio de los trabajos para el análisis de las actas de los colegios electorales 2020.

Recientemente el Pleno de la JCE se quejó porque en la modificación a la Ley del Régimen Electoral se le quitaba fuerza para intervenir en diferentes aspectos de los procesos.



José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas