JCE suspende elecciones municipales

412
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

*Por: Awilda Cuello y Angelo Mercedes.

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral decidió hoy suspender las elecciones municipales de este domingo debido a fallas masivas en los centros donde se usaría el voto automatizado .

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán,hizo el anuncio tras consultar con los delegados de los partidos políticos, incluido el presidente de la República.

Castaños Guzmán explicó que “en la noche de ayer, la JCE al momento que procedía a la instalación de las mesas que corresponden al modelo de voto automatizado, advirtió que la boleta marcaba un error en más o menos de la mitad de los colegios, es decir, subía incompleta”.

Manifestó que la institución abrirá una profunda investigación a los fines de saber qué ocurrió en dicho proceso.

El presidente de la JCE detalló que el proceso de clonado en los equipos “estaba bien”, al igual que el padrón que corresponde a cada colegio electoral, pero que “más o menos de la mitad de las boletas automatizadas no se conformó completa”.

Castaños indicó que en la votación manual no hubo ningún inconveniente, pero que luego de consultar el parecer de la dirigencia nacional la “JCE ha decidido suspender las elecciones a nivel general.

Señaló que oportunamente se hará una convocatoria con el liderazgo nacional para convocar las elecciones municipales.

«Procederemos a hacer una investigación para determinar que pasó», concluyó el presidente de la JCE.

Reacciones de los delegados 

La decisión de la JCE de suspender los comicios municipales fue apoyada por el PRM y la Fuerza del Pueblo.

«Resultaba imposible poder ejercer el derecho al voto en las condiciones en que estábamos hoy», expresó Orlando Jorgue Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mera calificó la decisión como un golpe funesto a la democracia dominicana y que debe haber consecuencias para la JCE.

De su lado, Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo, manifestó que no había condiciones para imponer el voto automatizado. «Esto ha sido un fracaso y se comprobó el seis de octubre y se volvió a comprobar hoy, y quedó evidenciado que el voto físico es el que debe imperar».

Danilo Díaz, delegado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, consideró que las elecciones municipales no debieron suspenderse de manera general, sino sólo en los 18 municipios donde se implementó el sistema automatizado.

 

 

 

 

-- publicidad --