JCE se anticipa a las elecciones; firma acuerdos - El Día

JCE se anticipa a las elecciones; firma acuerdos

JCE se anticipa a las elecciones; firma acuerdos

Michael Svetlik, de IFES, y Román Jáquez, presidente JCE.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) ha suscrito en las últimas cuarenta y ocho horas tres acuerdos por separado con organismos internacionales y uno local que buscan resguardar y eficientizar los procesos electorales y las informaciones del registro civil.
Este miércoles el organismo electoral informó de la firma de un memorándum con la Fundación Internacional para sistemas electorales (IFES).

Con el mismo se pretende que el IFES apoye con el análisis y diseño de un plan estratégico de la institución para la sesión 2020-2024; asesoramiento en el período interelectoral, y revisión del proceso poselectoral.

Las áreas adicionales de apoyo electoral incluyen asistencia técnica para operaciones electorales, de comunicaciones y desarrollo de capacidades. El acuerdo tiene una duración de dos años con atributos de renovarse de ser necesario.

Norma ISO
La JCE también procura recuperar la certificación ISO que tuvo brevemente entre 2014 y 2016 para los procesos electorales y añadirle sus homólogas en gestión de ciberseguridad y gestión de Seguridad de la información.

Este proceso fue iniciado en concordancia con la Organización de los Estados Americanos y viene a añadirse a los trabajos de modificación de las leyes electorales.

Seguridad

— Experiencia
Con el Archivo General de la Nación se acordó resguardar los documentos del registro civil. El AGN lleva una década digitalizando archivos históricos. A la fecha han procesado 26 millones de imágenes.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas