SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral informó que de acuerdo al plan de entrega estipulado con la empresa INDRA, la institución recibió unas 2,400 unidades RYE-2016, registro y escrutinio, correspondiente a la primera entrega de las 16,000 adquiridas, como parte de la infraestructura tecnológica que funcionará en cada colegio electoral el próximo 15 de mayo de este año.
La institución explicó que la próxima entrega de las 13,600 restantes está programada para la segunda quincena del mes.
Dijo que cada caja contiene cuatro dispositivos, que son una capta huellas o unidad de registro concurrente, el cual les permitirá verificar y registrar al elector que se presente a la mesa correspondiente; un escáner o unidad de escrutinio que digitalizará y dará lectura al voto y lo asignará al partido correspondiente, reduciendo la intervención humana en el proceso de conteo de los votos y emitiendo el acta de resultados inmediatamente finalice el escaneo de las boletas.
Además un modem USB para la transmisión de los resultados inmediatamente finalice el procesamiento de cada nivel de elección y memorias USB para la carga de datos y respaldo de la información.
La JCE inEstos equipos serán preparados inmediatamente para la realización de la primera prueba a nivel nacional pero con un alcance de unos 2,000 unidades distribuidas en todo el país. La prueba está programada para realizarse del 8 al 11 de abril próximo
Con estos equipos la Junta Central Electoral inicia ya la parte más importante de capacitación y entrenamiento del personal que lo operará en el proceso electoral, además para la funcionabilidad de los mismos mediante las pruebas y simulacros que realizará la institución durante los días previos a las elecciones.
La Junta Central Electoral resaltó que hasta el momento el cronograma electoral no ha sufrido modificaciones importantes y no refleja ningún tipo de atraso en el cumplimiento de las tareas pautadas en el calendario regresivo electoral.