Miércoles, 19 de junio, 2019 | 12:28 pm

JCE rechaza pedido Alianza País y Opción Democrática

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.


SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud realizada por los partidos Opción Democrática y Alianza País de participar en una coalición de partidos en las primarias simultáneas a ser celebradas en octubre.

La decisión fue fundamentada en el artículo 25 de la Ley Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el cual prohíbe a los nuevos partidos acudir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presentan.

La resolución agrega que dicha circunstancia determina que uno de los dos partidos de la coalición propuesta está impedido de participar aliado en el proceso.

Objetivo de primarias

El Pleno de la JCE estableció que “el espíritu de las primarias es que sean procesos internos, ajenos a la injerencia o influencia de otro partido, razón por la cual no está prevista la participación conjunta de partidos”.

Respecto al requisito establecido en la Ley sobre Régimen Electoral de que las coaliciones tengan en común un partido que las personifique, el Pleno de la JCE lo calificó como una “condición necesaria”, que resultaría de “imposible realización” en el contexto de las primarias simultáneas, según se encuentran diseñadas por la Ley de Partidos.

Veinte y tres partidos políticos habían confirmado su participación en una coalición que pretendía crear un bloque opositor.

De haberse confirmado la solicitud, estas organizaciones se habrían disputado en primarias abiertas las candidaturas municipales, congresuales y la presidencial, acudiendo posteriormente unidas a las eleccionesdel año 2020.

Sin embargo, para muchos era un secreto a voces la decisión final de la JCE.