Sábado, 23 de marzo, 2019 | 10:58 am

JCE realiza simulacro de votación automatizada con periodistas del Grupo Corripio

La periodista Odalis Mejía ejerce su derecho al voto en simulacro de votación. Foto: José De León.
La periodista Odalis Mejía ejerce su derecho al voto en simulacro de votación. Foto: José De León.


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó un simulacro de votación con ejecutivos y periodistas de los medios de comunicación del Grupo Corripio, con los equipos tecnológicos que podría utilizar para la implementación del modelo de votación automatizada para las primarias de los partidos.

Miguel Ángel García, director de Informática de la JCE, explicó que este tipo de votación consiste en tres etapas que inicia con el escaneo de la cédula de identidad y electoral del votante, seguido de la verificación de identidad por el personal de la institución.

La cédula vigente tiene en el reverso un código de barra con toda la información del ciudadano.

Luego de comprobada la identidad del votante, este podrá pasar a una de las cabinas de votación automatizada, en la que estará disponible la boleta en una pantalla táctil.

Una vez en la cabina de votación, el elector deberá seleccionar una de las opciones de escogencia de candidatos previstas, una vez confirmada la elección se imprime automáticamente el comprobante de votación, el cual será depositado en la urna.

“Todo será por consenso” 

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que todavía se encuentran consensuando algunas opciones con los partidos políticos antes de adoptar la tecnología a utilizar en las primarias.

“Antes que todo hemos decidido que los partidos que van a primaria deben estar de acuerdo a unanimidad con el sistema autorizado. Nosotros no vamos a imponer nada, esto es por consenso”, señaló Castaños Guzmán al participar en el almuerzo del Grupo Corripio.