JCE prohíbe precampaña adelantada

JCE prohíbe precampaña adelantada

JCE prohíbe precampaña adelantada

JCE

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) ordenó a los partidos políticos y aspirantes a posiciones electivas abstenerse y detener de inmediato las actividades proselitistas, en razón de que los períodos de precampaña y campaña estipulados en la ley no han iniciado.

Les recordó que los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña, se enfrentan a sanciones como la inadmisibilidad de la candidatura.

La alerta del organismo está contenida en un comunicado que surge luego de que al menos tres precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hayan formalizado sus aspiraciones y realizado encuentros con sus partidarios.

La última fue la exvicepresidenta Margarita Cedeño, quien lanzó un spot en el que anunciaba su decisión de aspirar a la Presidencia de la República
La JCE también refirió que solo están permitidas actividades “habituales, propias a los partidos, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria”.

La electoral vigente establece que la precampaña se inicia en en el mes de julio del año antes de las elecciones y culmina con la escogencia de los candidatos. En tato que la ley vigente de Partidos y Agrupaciones Políticas establece taxativamente la inhabilitación para candidaturas a los aspirantes que violenten esa fecha dispuesta en la Ley Electoral para iniciar la precampaña.

El pleno de la JCE indica que la intención del legislador al establecer los tiempos de campaña y precampaña busca el sosiego de las personas, lo cual a su entender adquiere mayor dimensión en la actualidad cuando la sociedad debe hacer mayores esfuerzos en aras de preservar la salud de las personas debido a la pandemia del Covid-19. La prohibición incluye la promoción de los aspirantes en los medios.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas