JCE limita inauguración de obras en periodos campaña

Plazos. Para el nivel municipal establece 40 días antes de las elecciones y 60 para proceso de mayo. Horario. Funcionarios podrán hacer proselitismo.

0
251
Con el reglamento de la JCE las instituciones podrán inaugurar obras hasta el siete de enero.

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral dictó el reglamento que regula la participación de funcionarios públicos en campaña, y entre los puntos de la misma el de mayor consideración es la limitación que da a los gobiernos municipales y central para la inauguración de obras previo a los 40 y 60 días de las elecciones de febrero y mayo, respectivamente, así como a la abstención de instituciones de realizar programas de apoyo social o comunitario.

La medida de la JCE es en virtud de lo exigido por la Ley Electoral y su artículo 196, que impide las inauguraciones oficiales 40 días antes de las elecciones municipales y 60 días antes de las congresuales y presidenciales, lo que indica que se podrán hacer inauguraciones hasta el siete de enero, y luego de esa fecha desde el 17 de febrero hasta el 18 de marzo del año 2020.

La resolución de la JCE también regula la participación de servidores del Estado que administran fondos públicos en los actos políticos que tienen como finalidad la promoción de candidaturas de las elecciones de febrero y mayo.

“Aquellos funcionarios públicos, por cuya función se puedan incluir como poseedores de las condiciones descritas anteriormente, no podrán participar en actividades proselitistas durante las horas de servicio público oficial, es decir, durante la jornada laboral fijada por el Ministerio de Administración Pública, y tampoco podrán, prevaleciéndose de su condición, utilizar recursos puestos a su disposición por el Estado en la celebración de actos públicos de prenoción de candidaturas”, indica el reglamento.

El reglamento excluye a los funcionarios que, por su investidura, requieren dispositivos de seguridad oficial, aun cuando se encuentren desarrollando actividades personales fuera de su horario de servicio, siempre que dichas medidas no afecten el desenvolvimiento de las actividades llevadas a cabo por organizaciones políticas, religiosas y sociales.

Rechazo del PRM

Esta disposición fue rechazada por el Partido Revolucionario Moderno, que consideró que la interpretación de la Junta es incompleta, “y continuaremos ejerciendo nuestros derechos para asegurar la equidad electoral, vital en toda democracia”.

Luis Abinader también rechazó la resolución y dijo que el hecho de que un funcionario que maneja fondos públicos haga campaña en horario no laborable no garantiza que no use los recursos del Estado en favor de sus intereses políticos y los de candidatos de su partido.

Impulso a candidatos

— Regla del juego
La medida de la JCE significa romper con una tradición de muchos años, en la que se utilizaba la inauguración de obras públicas para impulsar candidatos en los diferentes niveles de elección.

-- publicidad --