Domingo, 25 de agosto, 2019 | 3:32 am

JCE juramenta a los miembros de las juntas electorales

Función. Tendrán a su cargo administración de colegios electorales. Decisión. Pleno dice examinó minuciosamente las impugnaciones

Miembros y suplentes de las juntas electorales  se juramentaron ayer.  JOSÉ DE LEÓN
Miembros y suplentes de las juntas electorales se juramentaron ayer. JOSÉ DE LEÓN


SANTO DOMINGO.-Los miembros y suplentes de las 158 juntas electorales, los que tienen bajo su responsabilidad la designación de los funcionarios de los colegios electorales, la distribución de los materiales para las elecciones, la verificación del cómputo final y hasta la proclamación de los candidatos ganadores fueron juramentados ayer.

“¿Tienen ustedes la convicción de estar a la altura de las circunstancias históricas, que rodean estos trabajos, a fin de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes electorales?”, preguntó el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y el colectivo respondió al unísono ¡sí!

Los totales

Este grupo totaliza 1,428 funcionarios que tendrán a su cargo la administración de 16,501 colegios electorales y la supervisión de la elección de 4,113 cargos electivos.

Entre los presidentes, 101 repiten, 34 fueron ascendidos y hay 23 nuevos.

La magistrada Carmen Imbert Brugal, quien estuvo a cargo de la conformación, dijo que el pleno de la JCE examinó minuciosamente las impugnaciones realizadas por los partidos y agrupaciones políticas.

“Las impugnaciones presentadas al Pleno, conocidas en la Comisión, además de las renuncias, enfermedad, mudanza a otro país, traslado a otros lugares permitieron acuerdos parciales y consensos”, aseguró Imbert Brugal.

El acto de juramentación contó con la presencia de la totalidad de los miembros del pleno de la JCE, representantes de los partidos políticos, Ministerio Público y la iglesia.

Primarias abiertas

— Automatización
El presidente de la JCE aprovechó el momento para ponderar la importancia del voto automatizado que será utilizado en las primarias el 6 de octubre. Precisó que 95,857 personas ya han sido capacitadas.