JCE involucra jóvenes en cultura democrática y el voto consciente

JCE involucra a jóvenes en cultura democrática y el voto consciente

JCE involucra a  jóvenes en cultura democrática y el voto consciente

El pleno de la JCE trabajó en el plan con la idea de actuar en conformidad cn el valor para el logro del ideal del bien.

Santo Domingo.-Inspirada en la moral social del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien dejó huellas profundas en la educación dominicana, así como en el arrojo de Minerva Mirabal respecto a la participación política consciente, la Junta Central Electoral (JCE) tiene en marcha una iniciativa que involucra a más de 20 mil jóvenes diseminados en la geografía nacional.

El plan, que comenzó en el mes junio, se denomina “Conversatorios sobre cultura democrática y el voto consciente”, en el que los jóvenes representan el alfa y el omega.

La idea consiste en generar en la juventud, en el ámbito filosófico, altos niveles de conciencia social, moral y política, a fin de que sus actos queden enmarcados en principios democráticos axiológicamente irrefutables y que sean ejemplos inspiradores en la República Dominicana.

En el contexto anterior, el máximo organismo electoral del país considera que lo referente a la generación de conciencia resulta una cuestión fundamental, a partir del potencial futuro de los jóvenes, segmento poblacional mayoritario en el Padrón Electoral.

Entiende que resulta evidente que la conciencia es un elemento transformador de la sociedad, y que, por lo tanto, es de máxima relevancia votar con conciencia y participar en los procesos para consolidar la democracia.

“La conciencia es la facultad o competencia humana que permite que un valor moral determine el comportamiento humano y, de ese modo, lo ideal se haga existente (fáctico), es la conciencia moral.

Cuando la conciencia hace suyo ese valor, este se interioriza y se convierte en deber” se establece en el preámbulo elaborado por el Despacho de la miembro del pleno de la JCE, Dolores Fernández.

Agrega que “el deber actúa como una fuerza que nos obliga a actuar en conformidad con el valor para el logro del ideal del bien”.

Inicio
“Conversatorios sobre cultura democrática y el voto consciente” comenzó en junio, previo conocimiento y aprobación unánime en el pleno del órgano electoral. Desde entonces, la iniciativa se ha venido promoviendo en diferentes escenarios, aunque sin mucha socialización en los medios de comunicación de masas.

El lanzamiento se llevó a cabo en la provincia Hermanas Mirabal, encabezado por el magistrado presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo; acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises; Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa; así como Mario Eligio Núñez Valdez, director nacional de Elecciones; y Manuel Ramón Peña, subdirector de Extensión de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Las cifras
Desde el lanzamiento del proyecto se han realizado alrededor de 200 conversatorios a nivel nacional, enfocados principalmente en los estudiantes de tercer y último año de la educación media, con el objetivo de captarlos como integrantes de los colegios electorales de las elecciones de 2023.

En ese orden, 15 mil 400 estudiantes han recibido las capacitaciones en jornadas diseñadas en procura de alcanzar los objetivos de este.

Conforme a las estadísticas con que se disponen, los promotores aseguran que las proyecciones de impacto indican que alcanzarán los objetivos, en vista de que registran 200 talleres, impactando a más de 15 mil jóvenes. Señalan que eso les permite estimar que, al finalizar esta primera etapa, alrededor de 20 mil jóvenes a nivel nacional habrían recibido las capacitaciones sobre cultura democrática y voto consciente.

Hasta ahora, de manera permanente, tanto en el Distrito Nacional como en las 31 provincias se realizan actividades educativas con la participación entre 60 y 100 estudiantes que reciben de instructores especializados las capacitaciones sobre cultura democrática y el voto consciente.

Destaca entre las acciones formativas desarrolladas con éxito en el Distrito Nacional, varias en la sede principal de la Junta Central Electoral, con la participación de 100 jóvenes en cada edición.

Mientras que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se realizaron dos jornadas de los conversatorios con estudiantes del monográfico de la carrera de Educación, impactando a más de 100 futuros profesionales.

Además, los días 20 y 21 del mes pasado se involucró a los estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Dominicana O&M. Asimismo, las acciones formativas han alcanzado a jóvenes profesionales de distintas ramas, agrupados en diversos gremios como el Colegio de Abogados de la República Dominicana, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, entre otros.

Las universidades
Los responsables de la iniciativa han gestionado la participación de las principales universidades dominicanas, en el esfuerzo de avanzar hacia la consolidación de la democracia y la participación de los jóvenes en los procesos electorales.

En el contexto anterior, se han realizado acercamientos a las escuelas de Derecho, Ciencias Políticas, Informática y Educación de diversas instituciones de educación superior, además de la UASD y de la O y M; con Universidad Católica Nordestana y la Católica del Cibao, entre otras.

Además de la capacitación sobre cultura y el voto consciente, se están captando a los jóvenes para participar en los colegios electorales que funcionarán en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en febrero y mayo del año 2024.
En los conversatorios se completan los formularios que permitirán a la Dirección Nacional de Elecciones disponer de un banco de datos con posibles elegibles para la composición de los Colegios Electorales.

Moral de ser en obra

— Etica pedagógica
Las ideas hostosianas se proyectan en sus escritos, que buscan, en esencia, una ética pedagógica de la educación. Moral Social se publicó en 1888. En el prólogo, explica que solo por insistencia de discípulos accedió publicar libro.

“Sed consciente como Minerva: participa”
Legado La magistrada Dolores Fernández, entusiasta promotora de la iniciativa, destaca el esfuerzo de la JCE inspirada en el legado de Eugenio María de Hostos y de la heroína nacional Minerva Mirabal sobre la relevancia de la conciencia social, moral y política”.

“Sé consciente como Minerva Mirabal; participa en política”, es la frase insignia con la que exhorta a la juventud a involucrarse activamente para empoderarse de la cultura democrática y del voto consciente.

El día 24 , como parte de la iniciativa, preeven un significativo acto Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en que participarán las fuerzas políticos y movimientos sociales.

Sobre Hostos, hay que resaltar que su obra cumbre, Moral Social, consiste en un esbozo del pensamiento caribeño, de la integración latinoamericana, del fortalecimiento de la moral y de la educación como única vía para redimir a los pueblos.



Luis Garcia

Noticias Relacionadas