Lunes, 21 de octubre, 2019 | 4:14 pm

JCE hará hoy demostración de las boletas automatizadas a los precandidatos

Presidencial. Aunque el sistema presenta los demás niveles, la prueba se basará en la oferta para la primera nominación del país. Reunión. Pleno tratará otros temas como presupuesto campaña.

Hipólito Mejía se reunió en su residencia con el Pleno de la Junta Central Electoral para hablar de varios temas.  fuente externa
Hipólito Mejía se reunió en su residencia con el Pleno de la Junta Central Electoral para hablar de varios temas. fuente externa


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral hará hoy una demostración de las boletas automatizadas en el nivel presidencial, congresual y municipal que serán utilizadas en las primarias de octubre a los precandidatos de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno que irán a las primarias.

Durante el encuentro que se llevará a cabo en la sede la Junta, a las diez de la mañana, donde se prevé que estarán presentes los aspirantes a la Presidencia, se abordará el tema relativo a los topes de gastos de precampaña, así como el uso de la plataforma para fiscalización de precandidatos y candidatos a cargos de elección para el primer corte de ingresos y gastos que deben entregar los precandidatos presidenciales de ambas organizaciones a más tardar el 20 de este mes.

La JCE también invitó a los delegados políticos y técnicos, así como los representantes de los partidos ante la Dirección de Elecciones y de Informática, para tratar temas relativo al estatus de la organización de los comicios del PLD y PRM.

PRM asistirá a JCE

El delgado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, confirmó a EL DÍA que esa organización irá al encuentro. Se recuerda que el fin de semana pasado José Ignacio Paliza, presidente de esa organización, dijo que no asistirían porque la JCE había visitado al expresidente Leonel Fernández en sus oficinas de Funglode.

Llamado a la prudencia

El presidente del órgano de elecciones, Julio César Castaños Guzmán, hizo hoy un llamado a la prudencia a los funcionarios que están inmersos en la precampaña a favor de un precandidato, ya que serían sometido por el uso de los recursos del Estado ante el Tribunal Superior Electoral, especialmente aquellos que están al frente de organismos financieros.

Castaños Guzmán hizo la advertencia luego de que fuera anunciado el equipo de campaña del aspirante presidencial Gonzalo Castillo, el cual está conformado en su mayoría por ministros y directores gubernamentales.

A su salida de un desayuno con el precandidato del PRM Hipólito Mejía, el presidente de la JCE dijo que dichos funcionarios pueden ejercer sus actividades políticas los fines de semana y en su tiempo libre, pero que en caso de que se descubra que han incurrido en falta y uso de los recursos del Estado recurrirán al Tribunal Electoral, sin embargo, el que tendrá la última palabra será el Tribunal Constitucional.

De su lado, el expresidente Hipólito Mejía dijo que tras ganar las elecciones internas de su partido, la oposición será “leña y funda en contra del Gobierno”. Mejía estuvo acompañado de sus principales colaboradores.

Cronograma

Cambios residencias

Para fines electorales el plazo vence este jueves y los que cambien de dirección no podrán votar en las primarias, pues el corte del padrón para esos fines se hizo el 26 de julio 2019.

Requisitos

Es necesario para el cambio presentar documentos, como contrato de alquiler, facturas de luz, agua, teléfono, como evidencia que residen allí.

Lista de concurrentes

Al 7 de julio, el padrón electoral que utilizará el PLD en las primarias es de 7,422,416.

Universidades ayudarán en auditoría al sistema

Tecnología. El representan técnico del expresidente Leonel Fernández, Fernando Fernández, reveló que entre las peticiones hechas por ese grupo a la JCE está la realización de una auditoría de parte de las universidades a todo el sistema y la tecnología que se implementará en las primarias.

La cual, según Fernández, se iniciará esta misma semana. “Estamos esperando que se materialice, ya que no tenemos mucho tiempo”, dijo Fernando, quién acudió a la Junta a acreditarse.

Destacó que de materializarse esta auditoría se hace en diez o doce días.
Sostuvo que el expresidente busca que todo sea transparente.