Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:24 am

JCE hará auditoría internacional a los equipos del voto automatizado

Costo. Este trabajo podría costar cerca de US$10 millones. Peligro. Leonel Fernández había advertido que de la JCE no hacer caso a sus reclamos se “aniquilaría” la democracia.

El expresidente Leonel Fernández aseguró que su lucha no es por la candidatura presidencial.  JOSÉ DE LEÓN
El expresidente Leonel Fernández aseguró que su lucha no es por la candidatura presidencial. JOSÉ DE LEÓN


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral aprobó ayer la realización de una auditoría forense al sistema del voto automatizado utilizado en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno el pasado 6 de octubre.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de Junta, informó que el estudio a los equipos será realizada por una empresa internacional con experiencia en materia electoral e incluirá el análisis del secreto del voto y la no trazabilidad.

También la integridad de los datos y objetos de la base de datos; trabajo fuera de línea, análisis del programa fuente (Código Fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada; y evaluación de la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de seguridad.

Centenares de personas acudieron a la JCE a protestar por los resultados de las primarias.

Centenares de personas acudieron a la JCE a protestar por los resultados de las primarias.

Además, busca certificar con la auditoría que lo impreso es exactamente lo registrado; análisis del QR; análisis de transmisión de datos vía módem 3G y QR; análisis bases de datos y del sistema de consolidación de resultados de Microsoft Azure, entre otros.

Con esta medida la JCE responde a los reclamos del expresidente Leonel Fernández, quien alega que en las pasadas elecciones del PLD se adulteró el software de las urnas informáticas que se usaron por primera vez y que se cometieron irregularidades en la transmisión de los votos, además de la compra de votos denunciadas por los observadores independientes.

También la auditoría evaluará el trabajo fuera de línea (no online): certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes. Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

Partidos favorecen

Previo a que la JCE diera a conocer la decisión acerca de la auditoría, los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano habían expresado por separados que para la aplicación del voto automatizado en las elecciones de 2020 era fundamental hacer una auditoría a los equipos, como forma de llevar tranquilidad a todos los sectores.

El delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, dijo que aunque dicho estudio salga caro la democracia dominicana lo requiere.

De su lado, Tácito Perdomo, delegado del Reformista, indicó que lo más conveniente para las elecciones de 2020 es el voto automatizado, porque con el conteo antiguo se podrían hacer muchas “bellaquerías”.

Sin embargo, entiende que este sistema debe ser confiable y que sus resultados se puedan cotejar con el voto físico.

JCE tratará hoy empates

La Junta conocerá hoy los casos de 54 precandidatos que quedaron empatados en diferentes posiciones en las primarias del pasado 6 octubre, de conformidad al artículo 271 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La reunión se llevará a cabo en la sede de la JCE con la presencia de los 54 precandidatos empatados y 108 asistentes adicionales, entre miembros de juntas y secretarios de 27 municipios, para un total de 162 personas.

Los miembros de juntas electorales tendrán la responsabilidad de introducir en sobres las tarjetas con los nombres de los precandidatos empatados en una urna, a fin de hacer con los mismos un sorteo público.

La marcha de Leonel

Ayer en horas de la mañana el expresidente Fernández declaró que de no realizarse una auditoría técnica a los equipos utilizados en las elecciones primarias se estaría aniquilando la democracia, y que por consiguiente se daría lugar a desempolvar “el proyecto de revolución” algo que desea evitar.

Rodeado de las figuras que le acompañaron durante sus tres periodos de gobierno y ante centenares de seguidores que se dieron cita a una manifestación frente a la Junta, Leonel aseguró que su lucha ya no es por una nominación presidencial, sino por mantener el orden democrático en el país.

“En todos los países en la historia del mundo —dijo Fernández— cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es la revolución. No deseamos llegar a esos extremos, la sociedad dominicana quiere paz, tranquilidad y sosiego, pero es importante que la delincuencia política dé lugar a la seriedad, y que por consiguiente con una investigación se muestre con claridad todo lo acontecido”.

Si bien los entornos de la Plaza de la Bandera no estuvieron llenos a toda capacidad y dio la impresión de que la cantidad de efectivos policiales superaban en número a los protestantes, Leonel (portando una gorra con una inscripción que decía: Bosch), afirmó que “frente a la solicitud que estamos haciendo el silencio no será una respuesta”.

“Nadie puede decir que estas fueron elecciones perfectas, nadie puede decir que no se cometieron irregularidades, Participación Ciudadana, que es una organización de la sociedad civil, registró numerosas irregularidades”, expresó.

Más datos

—1— Apoyo
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, valoró como positivo que la Iglesia y el sector empresarial respalden a la Junta Central Electoral.
—2— Cantidad
El director de la Policía Militar Electoral, Carlos Aguirre, informó ayer que apostaron 500 agentes en las inmediaciones de la JCE para preservar el orden.