JCE extiende otra vez plazos para alianzas e inscripción de candidatos

Audiencia. Decide que sean quemadas las boletas impresas para el voto manual en las elecciones municipales. Elecciones de mayo. Partidos tienen hasta el próximo 25 para presentar alianzas.

263
El Pleno de la Junta Central Electoral celebró una audiencia pública ayer que se extendió por más de ocho horas. fuente externa

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral extendió por segunda vez el plazo para la s solicitudes de alianzas en los niveles presidencial y congresual hasta el próximo 25 de febrero, mientras que para la inscripción de candidaturas que vencía el tres marzo la aplazó hasta el día diez.

El límite para que los partidos presentaran alianzas debió vencerse el pasado día 17, pero la JCE decidió llevarlo hasta el 19, dos días adicionales, y ahora lo aumentó seis días más. El conocimiento de las alianzas será el día dos de marzo.

Más de siete millones de boletas serán impresas por la JCE.

En una extendida sesión que se inició a las diez de la mañana y finalizó alrededor de las siete de la noches, Castaños Guzmán ofreció disculpas al país por todo lo sucedido el pasado domingo con la suspensión de las elecciones municipales, aunque a su juicio, dichas disculpas no bastan para reconocer que se ha infringido un daño y que ese daño tiene que ser reparado.

“Lo más fácil y miserable sería renunciar y que la única manera de salir de aquí es con un juicio político, por lo que la institución y los miembros del Pleno asumen toda la responsabilidad de lo sucedido en las suspendidas elecciones municipales”, expresó Castaños Guzmán al término de la jornada.

La convocatoria a los representantes de los partidos y movimientos políticos fue hecha el martes para tratar lo referente al montaje de las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, pedido que habían hecho los delegados por considerar que la Junta tomó una decisión unilateral cuando fijó la fecha para las elecciones sin consultar con los partidos políticos.

Boletas serán quemadas

Por exigencia de algunos delegados, el pleno de la JCE decidió que las boletas que se imprimieron para votar de forma manual en las elecciones municipales, serán incineradas los próximos días.

Durante la audiencia pública con los delegados de los partidos políticos, el miembro del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín, reaccionó airado tras la intervención del representante de la Fuerza Nacional Progresista, Juárez Castillo, quien aseguró que el problema real tras la suspensión de las elecciones municipales es que “ya no hay una Junta creíble”.

El magistrado defendió el trabajo que ha realizado la Junta, advirtiendo que pedir la renuncia del pleno de ese órgano “sería llevar a la República Dominicana a un juego peligroso”.

Sostuvo que “nosotros no podemos, en una coyuntura, como esta desertar a este derecho de organizar unas elecciones responsablemente para el 15 de marzo y acoger las solicitud que se han presentado por parte de los partidos políticos”.

“No quisiera pensar que a los 83 años que tengo, que el final de mi vida va a ser junto a los miembros honorables de este pleno de la JCE, con la acusación de que nosotros hicimos un fraude electoral”, recalcó.

Agregó que todos los delegados políticos y técnicos de los partidos representados ante ese órgano participaron durante meses en la construcción del voto automatizado, tiempo en el que el pleno los escuchó a todos y complació sus pedimentos.

Un líder complacido

“Siendo equilibrados hay que reconocer que uno de esos líderes políticos fue complacido en todas sus solicitudes y me refiero a Leonel Fernández, cuando pedía que se le expidiera cédulas se le cumplió e incluso en el entintado del dedo”, agregó.

Los delegados de los principales partidos políticos solicitaron al Pleno la extensión de los plazos para la presentación de solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales, senatoriales, de diputados por demarcación territorial.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, planteó la necesidad de transferir los fondos previstos para una eventual segunda vuelta electoral, para ser utilizados en las elecciones extraordinarias del 15 de marzo.

Mientras, el delegado del PLD, José Ramón Fadul, aplaudió la decisión del Pleno de la JCE de solicitar a IFES y la OEA investigar los incidentes que provocaron la suspensión de los comicios del 16 de febrero.

De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, propuso que la OEA y Participación Ciudadana tengan un representante en cada colegio electoral porque, según él, “lo que van a querer hacer en esas votaciones no es fácil».

Las medidas adoptadas por el Pleno de la Junta Central fueron todas pedidas por los representantes de los partidos durante el curso de la sesión celebrada ayer.

-- publicidad --