SANTO DOMINGO.-La Comisión del Senado que estudia modificar la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos rechazó eximir a la Junta Central Electoral (JCE) de organizar elecciones primarias, así como la paridad de género en las boletas electorales, ambas propuestas del organismo electoral.
En lo relativo a las primarias, la JCE aspiraba a solo dar soporte logístico a dicha actividad y realizar labores de supervisión.
Desde el pasado proceso electoral los integrantes del Pleno de la JCE vieron en las primarias de los partidos una distracción en lo referente a la organización de las elecciones y consideraron que dicha función mermó su credibilidad previo a las elecciones generales.
Mientras que la paridad de género, una propuesta asumida por la actual gestión de la JCE, solo sería asumida en las listas de candidaturas del parlamento centroamericano y en las diputaciones nacionales.
La ley actual contempla una proporción de 40-60 no pudiendo exceder ninguno de los dos géneros dichos límites.
Otros rechazos
Otras de las propuestas que a la fecha han sido rechazadas fue la reducción de los topes de campaña como había sugerido la JCE, así como la obligatoriedad en lo referente a la organización de debates presidenciales.
Las Juntas Electorales que estén conformadas por mil o más colegios electorales poseerán un presidente y cuatro vocales.
Más sobre el tema
— Lo avanzado
Entre los avances obtenidos por la Comisión que estudia las iniciativas y que preside el senador Ricardo de los Santos, se incluye la elección de un miembro del Pleno que sea de carrera administrativa.