SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral informó esta tarde que continuará emitiendo la cédula de Identidad sin fines electorales, a fin de permitir que las personas que aún no tienen este documento lo puedan obtener para realizar sus actividades de la vida cotidiana.
La decisión fue aprobada por los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral celebrada este miércoles, que dispone que las actas de nacimientos para fines de cédulas que sean emitidas a partir de la presente resolución contengan una coletilla en la parte inferior central en la cual se lea la expresión: “acta no válida para los fines electorales del año 2016”.
Señala que podrán emitirse cédulas de identidad para aquellas personas que presenten las actas referidas en el artículo anterior, con la observación que el documento a expedir será solo para la comprobación de la identidad, sin que tenga ningún valor jurídico para ejercer el sufragio y por tanto llevarán una inscripción el dorso que expresará: “no válida para votar en elecciones 2016”.
Precisa que tampoco podrán votar aquellas personas que poseían la cédula de identidad y electoral anterior (amarilla) y no renovaron en el plazo dispuesto por la ley, el cual caducó el pasado 16 de enero.
Los duplicados de las cédulas de identidad y electoral que sean emitidos después de vencido el plazo para la inscripción con fines electorales, no podrán ser objeto de modificación y por tanto contendrá la misma la información que figure en el maestro de cedulados.