La JCE consulta a partidos sobre posposición de elecciones por Covid-19

Plantea que sean movidas, pero celebradas antes de que concluya el actual período Constitucional el 16 de agosto

218

La Junta Central Electoral pidió a los partidos políticos reconocidos su opinión formal sobre la posibilidad de posponer las elecciones presidenciales y congresionales debido a la situación que vive el país como consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

El organismo emitió este sábado una resolución firmada por los miembros del pleno en el que se plantea que la reprogramación de los comicios del 17 de mayo, como también una eventual segunda vuelta a nivel presidencial, sea antes de la fecha que la Constitución de la República fija para finalizar el actual mandato (el 16 de agosto).

El único dispositivo de la comunicación establece que  «La Junta Central Electoral les solicita, formalmente, a todos los partidos políticos reconocidos, dar su opinión por escrito, en un plazo de cinco días contados a partir de esta fecha (4 de abril de 2020) acerca de la posibilidad de que las próximas elecciones Presidenciales y Congresuales, así como una eventual Segunda Vuelta, el el nivel presidencial, sean calendarizadas razonablemente, en una fecha posterior al 17 de mayor y 28 de junio 2020, respectivamente, y antes de que concluya el actual período constitucional que vence el 16 de agosto del 2020».

La consulta indica que la declaratoria de Estado de excepción por parte del Congreso Nacional a solicitud del Poder Ejecutivo establece restricciones a la circulación de las personas como parte de las medidas para contener el contagio del Covid.19.

Añade que esas restricciones son de las medidas más eficaces recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para contener la expansión del coronavirus, incluyendo reordenar el contacto social a fin de reducir la aglomeración de personas y de esa forma prevenir el contacto masivo o la transmisión comunitaria.

También recuerda que tanto Estados Unidos como España, dos de las naciones con más presencia de dominicanos en el extranjero, comunicaron a la República Dominicana que como parte de las medidas adoptadas por esas naciones para contener el coronavirus en su territorio no permitirían votaciones presenciales, lo que impedirían la celebración en esos países del voto del dominicano en el exterior.

Recuerda que la crisis sanitaria creada por el Coronavirus han suspendido elecciones presidenciales en Bolivia, departamentales y municipales en Uguray, y elecciones locales en Francia, Australia, Italia, Canaá, Argentina, Austria, Túnez Perú y Letonia. También recuerda que en Estados Unidos fue pospuesta la Convención del Partido Demócrata y las elecciones primarias en algunos estados.

«Esta modificación de los calendarios electorales demuestra que las autoridades electorales siempre deben estar atentas a lo que sucede en el contexto de sus países para que el ejercicio de la democracia nunca ponga en riesgo el derecho fundamental a la salud y que el sufragio siempre represente el ejercicio de un derecho que no implique el sacrificio de otro», indica uno de los considerandos de la consulta dirigida a los partidos políticos reconocidos.

Añade la comunicación que la situación de emergencia nacional sanitaria, por causa de fuerza mayor, que vive el país como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 ha obligado a la Junta Central Electoral ha hacer la consulta para que ésta sirva de diálogo que propicie el consenso necesario par tomar la decisiones que fueran necesarias sobre la posibilidad de reprogramar los comicios a una fecha posterior.

Pero hacen énfasis en que el nuevo calendario debe ser «antes del 16 de agosto del 2020, en razón de que, como hemos señalado anteriormente el mandato constitucional de las actuales autoridades concluye en esa fecha».

-- publicidad --