Viernes, 17 de mayo, 2019 | 1:37 pm

JCE con varios temas espinosos en agenda

Partidos. Estas organizaciones hacen que la planificación de las elecciones internas y generales de 2020 sea más complicada.

Se espera que en esta semana  el pleno de la Junta se reúna para tratar estos temas.  Archivo.
Se espera que en esta semana el pleno de la Junta se reúna para tratar estos temas. Archivo.


SANTO DOMINGO.-Muchos de los conflictos internos de los principales partidos políticos han recaído en la Junta Central Electoral, que tiene la tarea en las próximas semana de definirlos, como la solicitud del Partido Revolucionario Moderno, que pidió la reapertura de los debates sobre el tema del método de arrastre entre senadores y diputados.

El PRM basó su pedido en que venció el plazo para depositar los escritos ampliatorios sobre esos debates y que luego de ello el órgano electoral solicitó al Congreso Nacional las actas de las sesiones de la comisión bicameral que trabajó la Ley del Régimen Electoral, y de la sesión de la Cámara de Diputados que la aprobó finalmente.

También la Corriente por el Rescate del Partido Revolucionario Dominicano solicitó a la Junta convocar en un plazo de 45 días, las partes y que se realice la convención ordinaria para elegir las nuevas autoridades de esa entidad.

Además, el pleno de la Junta, encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, tendrá que referirse al tema del presupuesto para la organización de las primarias, así como el aporte de los partidos que concurrirán con este método en dichos comicios, en los que se elegirán los candidatos a cargos populares de las elecciones de 2020.

Cronología

Plazos fatales en cronograma de actividades
— 7 de junio
Se harán las reservas del 20% de las candidaturas, alianzas o fusiones correspondientes a las primarias.
— 22 de junio
Fecha límite para la inscripción ante la JCE de las reservas.
— 7 de julio
Inicia la precampaña.
— 22 de agosto
Registro de las precandidaturas que irán a primarias en JCE.