Lunes, 21 de octubre, 2019 | 1:18 am

JCE califica de exitoso el simulacro de voto automatizado; 2.21% del padrón fue a votar

Aseguró que los inconvenientes presentados al principio del proceso fueron solucionados

Castaños Guzmán habla durante una rueda de prensa acompañado de los demás miembros titulares del organismo.
Castaños Guzmán habla durante una rueda de prensa acompañado de los demás miembros titulares del organismo.


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán calificó como exitoso el proceso de simulacro del voto automatizado realizado hoy a nivel nacional.

Castaños Guzmán informó que de siete millones de votantes hábiles participaron 163 mil 680, lo que equivale al 2.21% del padrón de electores.

“Muchas personas entendieron como que tanto esfuerzo, hubiésemos preferido tener una mayor participación, pero hay que ver que era un simulacro, es una prueba, no está presente la motivación de ir a votar por precandidatos determinados y no tenía propiamente  el impulso que sí tendría la presentación de la boleta en tiempo real en primarias simultáneas”, expresó.

Informó que cerradas las mesas de votación,  a las 4: 15 de la tarde tenían transmitidos los resultados del 80.38% de los centros; en el minuto 30 llegó el 90.03 % y a las 5:00 tenían casi  el 92 por ciento de toda la información transmitida a la Junta Central Electoral.

“Yo creo que el gran éxito a resaltar es que nosotros teníamos el 92 por ciento de los resultados transmitidos en la primera hora. Eso augura que el día de las elecciones que culminan a las 4:00 de la tarde es muy probable que tengamos resultados en tiempo récord y que esa tarde los dominicanos que siguen al Partido Revolucionario Moderno y al Partido de la Liberación Dominicana ya tengan una idea de quienes son sus candidatos para las elecciones generales de febrero y de mayo del año que viene”, sostuvo.

Resaltó que entre las edades que acudieron a votar,  la cantidad de personas mayores de 66 años  fueron 24 mil 079;  de 56 a 65 años fueron 29 mil 928;  de 46 a 55 años 30 mil 865;  de 26 a 35 19 mil 225 y 18 a 25 años 15 mil 227.

Sin embargo, dijo que tienes aspectos que  mejorar,  entre los que citó  la asistencia a discapacitados y envejecientes.

Sin embargo, indicó que el  proceso de este domingo solo fue una prueba, y que seguirán motivando a las personas para que se familiaricen con sistema.