Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que más de 13,000 expedientes de declaraciones tardías fueron instrumentados durante el año 2017 y casi 3,000 en el primer trimestre de 2018 como resultado de los trabajos desplegados a través de la Unidad Central de Declaraciones Tardías.
El año pasado fueron atendidos 19,438 ciudadanos, de los cuales 3,693 casos fueron atendidos directamente en la Unidad Central de Declaraciones Tardías; 4,474 fueron atendidos a través del call center habilitado por la JCE para ese propósito; y 11,271 fueron atendidos en las Unidades Móviles de la JCE, en los distintos operativos desplegados a nivel nacional.
De los 11,271 casos trabajos por la Unidades Móviles durante 2017, ya 4,626 han sido concluidos y han resultado en la declaración definitiva de los ciudadanos en cuestión, con la consiguiente emisión del acta de nacimiento correspondiente.
La JCE cuenta con estafetas de registro para menores de 16 años que actualmente trabajan en las Oficialías de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional y la Doceava Circunscripción de Santo Domingo Este.
Dichas estafetas asistieron 1,844 casos en 2017, de los cuales 1,767 culminaron con el registro y emisión del acta de nacimiento correspondiente.
Igualmente, a través de los operativos manuales realizados, 1,061 menores de 16 años obtuvieron sus actas de nacimiento en el período indicado.
Castaños Guzmán destacó positivamente el ritmo de esos trabajos en el primer trimestre de 2018, con un total de 3,832 expedientes despachados y un total de 4,380 casos asistidos.
Mientras que a través de las Unidades Móviles, fueron asistidos 2,122 casos, de los cuales 808 ya cuentan con las correspondientes actas de nacimiento.
El Presidente de la JCE valoró igualmente el trabajo que se realiza de forma conjunta con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), así como otras entidades, que bajo un acuerdo interinstitucional de colaboración han estado desplegando operativos manuales de declaraciones tardías en distintos puntos del país.
Solo en 2017, fueron realizados operativos en Los Frailes II, Mendoza (SDE), Los Mina Sur (SDE), Los Arqueanos, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Cienfuegos (Santiago), Manganagua, Los Ríos, El Café de Herrera, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Los Girasoles III, La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, Pedro Brand, Las Guáyigas y Los Guaricanos.
Castaños Guzmán reiteró igualmente que la JCE continuará en contacto con los ciudadanos, para que estén debidamente informados de los operativos a ser realizados, así como para que reciban la asistencia de lugar en la obtención de su documentación.
Adelantó que en el mes de mayo y junio, la JCE, a través de la Unidad Central de Declaraciones Tardías y en las jornadas de inclusión social junto a la Digepep, tiene previsto la realización de operativos en San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Elías Piña y La Altagracia, así como en El Tamarindo (SDE), El Almirante (SDE) y Pueblo Nuevo (Los Alcarrizos).