Santo Domingo.-La Junta Central Electoral aprobó ayer la expedición de una nueva cédula de identidad y electoral que asegura estará dotada de todas las medidas de seguridad, además de que será expedida de manera gratuita a más de 4 millones de dominicanos que estarán aptos para el voto a partir del primer trimestre de este año.
Tras una reunión del Pleno, el tribunal indicó que la decisión adoptada permitirá que los dominicanos tengan una cédula útil, inteligente y segura, que tendrá durabilidad y usabilidad para beneficio de todos los dominicanos.
Precisó que la nueva cédula de identidad y electoral, en su primera emisión, sin chip, será entregada gratuitamente. Se indicó que la institución ha valorado como avance las 23 medidas de seguridad que tendrá el nuevo documento y la identidad de los nuevos equipos que están en capacidad de imprimir cédulas inteligentes con un código QR, holograma, micros textos, tintas de variación óptica, OVD empotrado, fondo guilloche, impresión ultravioleta y firma digitalizada.
El documento será entregado en su nuevo formato a todos los ciudadanos, los extranjeros, menores de edad, policías y militares.
La Junta explicó que el material de la cédula estará constituido por una mezcla de Pvc con Pet, utilizando tecnología de impresión de retransferencia.
“El nuevo documento de identidad será biométrico, tanto por el uso de las huellas dactilares como la biometría facial, y permitirá a través de la minucias accesar a todas las informaciones de las personas contenidas en el sistema de la Junta Central Electoral, por lo que constituirá un salto muy importante en información, seguridad y utilidad”, agregó.
El Pleno de la JCE valoró que en República Dominicana, es decir en las instituciones públicas y del sector privado, no existe plataforma tecnológica que le permita utilizar el chip como sistema de almacenamiento y transmisión. Dijo que acogiendo las sugerencias decidió la entrega gradual del chip sin contacto, entre capas, es decir no visual.
Distribución de fondos a los partidos reconocidos
En la sesión la Junta también aprobó la distribución de los más de 85 millones de pesos que corresponden a los partidos reconocidos durante este año, como parte del financiamiento del Estado.
En esta ocasión la distribución de los fondos se hará entre un total de 26 partidos, que calculados este aporte en base a cuatro millones 536 mil 391 votos válidos emitidos, para un total de 805 millones 43 mil 460 pesos, que distribuidos en 12 cuotas equivale a 67,086,933 pesos mensualmente, en las cantidades y proporciones detalladas en el reglamento aprobado, dijo la Junta.