Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 12-2023 en la que establece la reserva del 20% de candidaturas en cada nivel de elección.
El órgano electoral indicó que dicha decisión debe ser acogida y respetada por los partidos políticos.
Sobre el nivel presidencial, la JCE estableció que las agrupaciones políticas “podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley”.
Indicó que, el 2 de junio es la fecha límite para la definición interna de las reservas por parte de los partidos políticos reconocidos, quienes a más tardar el 17 del mismo mes deberán presentarla por escrito ante la JCE, 15 antes del inicio de la precampaña electoral.
Ayer, el PLD dijo que rechaza categóricamente el borrador de la Junta Central Electoral sobre las reservas explicando que se sometieron las objeciones al organismo en función del plazo antes de las 12:00 del día del lunes.
“Aprobamos que así como la Junta Central Electoral sometió un borrador de resolución donde nos quiere imponer camisas de fuerza a los partidos políticos, nosotros vamos a trabajar y operar en función de la reserva del 20 por ciento de la totalidad de los puestos que serán sometidos a elección”, dijo ayer el secretario general del PLD, Charles Mariotti, al concluir la reunión del Comité Político.
Dijo que como se trata de un borrador de la Junta Central Electoral, eso significa que “no es una resolución definitiva, a pesar del apoyo claro y manifiesto del PRM, que de manera insistente desde el primer día que se dio a conocer el borrador andan de risitas y muy ‘orondos’. Cuando la gente anda tan contenta es porque entienden que eso le va bien y le conviene”, argumentó.