Lunes, 20 de mayo, 2019 | 12:43 am

JCE aplicará resolución para cuota de mujer en primarias

Ley. Castaños Guzmán dijo que ese órgano está facultado para aplicar la iniciativa que contradice Ley del Régimen Electoral.

JCE realizó demostración de   votación automatizada  en PRD.
JCE realizó demostración de votación automatizada en PRD.


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral aplicará una resolución administrativa para determinar la cuota de la mujer en la boleta de las elecciones 2020.

Contrario a lo que dice la Ley de Régimen Electoral, que establece en su artículo 36 que “las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional”.

El martes pasado 33 diputadas sometieron un proyecto de modificación al artículo 36 para que la cuota de la mujer sea aplicada por circunscripciones electorales.

“La resolución nuestra tiene la solución, por eso nosotros en primarias a vamos a aplicarla y esas predeterminan las candidaturas.

Eso está resuelto en el reglamento, esas son las bendiciones de las primarias”, dijo Castaños Guzmán sobre la propuesta.

Pleno se reunirá hoy

El pleno de la Junta se reunirá hoy para tratar aspectos para la aplicación del reglamento concerniente a las primarias.

También tratarán la ejecución presupuestaria de la institución para este año, resultado de los trabajos de una comisión especial designada por el Pleno de la Junta Central Electoral para adecuar las tasas de servicios de esa institución.