SANTO DOMINGO.-Al voto penitenciario segmentado a presos preventivos y al voto asistido dirigido a personas especiales, les han sido añadidas nuevas modalidades que buscan mejorar la inclusión y por ende, la participación en las elecciones de mayo.
A finales del pasado año, la Junta Central Electoral elaboró un reglamento que regularía la participación de los presos preventivos con el único requisito de poseer cédula de identidad y electoral.
Los recintos de votación a utilizar se circunscriben a los que pertenecen al nuevo modelo penitenciario así como a las cárceles públicas de Nagua, Azua y Salcedo.
Se indicó que sería responsabilidad de las autoridades carcelarias suministrar la información de los privados de libertad que cumplieran con los requisitos a los fines de elaborar un padrón especial.
En su caso, sólo participarían en el nivel presidencial y deberán votar en el recinto en el cual fueron registrados, una responsabilidad que igual recae sobre las autoridades penitenciarias.
Hasta el momento no se ha dado a conocer sobre los avances en la conformación del padrón de electores que guardan prisión de manera preventiva.
Voto asistido
Las personas con discapacidad y otras barreras para ejercer el sufragio, tendrán en el voto en casa, el voto con plantilla y el voto asistido, las opciones para votar.
El voto en casa, la JCE lo define como un proyecto piloto destinado al ejercicio del sufragio en los domicilios de las personas que prueben su discapacidad mediante un certificado médico o certificado de discapacidad del Conadis y que por motivo de discapacidad física severa o graves problemas de salud, no pueden acudir a su colegio electoral el día de las elecciones.
Al tratarse de un plan piloto, sólo se aplicará en el nivel presidencial y en una eventual segunda vuelta, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo entre las siete de la mañana y la cinco de la tarde.
El plazo para el registro ya venció (70 días antes de las elecciones), pero representa un paso de avance en procura de ampliar las posibilidades del voto en todos los empadronados.
Discapacidad física
— Mesas auxiliares
En los recintos electorales serán habilitadas mesas auxiliares para las personas con discapacidad físico-motora o movilidad reducida para brindarles orientación y asistencia al voto. Serán administradas por auxiliares.
Voto con plantilla para no videntes
Electoral. El voto con plantilla dirigido a la población no vidente permitirá al ciudadano acceder a una boleta impresa en relieve para facilitar la escogencia de los candidatos, que será entregada con la boleta firmada y sellada.
Igualmente, al igual que con el voto en casa, los interesados deben registrarse en la página web de la JCE o a su centro de asistencia telefónica.
La figura del gestor electoral, será la encargada de brindar las informaciones que requieran las personas con discapacidad y, en caso de tratarse de sordos, los auxiliares podrán conectarse por videollamadas con un centro habilitado para tales fines, pasar el mensaje.