El pleno de la (JCE) realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas, con mira a las elecciones 2024. Foto José de León.
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) decidió utilizar un sistema híbrido para la transmisión de los resultados de las elecciones, compuesto por los equipos que poseen en almacén y 12, 000 laptops junto a igual número de impresoras multifunción que deberán ser licitadas.
En sus almacenes, la JCE reportó que tiene 14,700 escáneres, 13,900 impresoras y 8,500 inversores.
Estos equipos están siendo sometidos actualmente a una auditoría técnica para comprobar su utilidad y corregir desperfectos en los casos que se requiera.
Sin embargo, dicha cantidad no es suficiente para cubrir los 17,200 colegios electorales por lo que, en consenso con los partidos políticos, se determinó adquirir vía compra lo restante. Eso incluye una reserva de 2,000 equipos de respaldo.
A prueba
Los escáneres con los que cuenta la JCE, fueron adquiridos en el año 2015 y han sido utilizados en los procesos electorales de los años 2016 y en dos procesos del año 2020.
Tienen como debilidad, además del tiempo, que ya no son producidos por el fabricante.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, dijo ayer que el proceso de primarias servirá como punto de prueba para los mismos y, que en caso de no reunir las condiciones para las elecciones municipales de febrero, el organismo comicial hará previsión para sustituir todo el sistema con laptops y las impresoras multifunción. En caso de conservarse el híbrido, la JCE se comprometió a usar los mismos equipos por demarcación.