Javier Fortuna debe hilar muy fino para vencer Ryan García

Javier Fortuna debe hilar muy fino para vencer Ryan García

Javier Fortuna debe hilar muy  fino para vencer Ryan García

Ryan García

Los Ángeles, California.-Ryan García enfrenta quizás su desafío más difícil cuando se enfrente mañana al dominicano Javier Fortuna en Crypto.com Arena en Los Angeles.

Para García (22-0, 18 KO), de Victorville, California, y Fortuna (37-3-1, 26 KO), de la República Dominicana, este combate a 12 asaltos es una reprogramación de una pelea de peso ligero que se suponía que sucedería en 2021, pero se pospuso cuando García se retiró para tratar su salud mental.

Javier Fortuna

Fortaleza Ryan
García (izquierda) es un maestro de la distancia y usa muy bien su largo alcance y altura contra oponentes más pequeños. Él tiene ventajas de altura y alcance sobre Fortuna, y sabe cómo controlar la distancia.

Tiene una gran velocidad, un gran jab adelantado y un gran gancho de izquierda, lo que lo favorecerá en esta pelea porque al enfrentarse a alguien como Fortuna, un zurdo, su rival estará abierto a ese gancho todo el día.

A García le encanta ese gancho, ese jab. A veces se aleja un poco de ese jab. Me gustaría verlo realmente mantener ese jab en la cara de Fortuna y mantenerlo afuera, pero se siente cómodo lanzando ese gancho. Si el equipo de García ha estado observando a Fortuna, deben saber cuándo

Fortuna suelta sus manos, se sienta en el exterior y luego espera para atacar, y luego, cuando no es un ataque muy cerrado. Él está abierto. Puede quedar atrapado entre su ofensiva.

Fortaleza de Fortuna
Fortuna (izquierda) tuvo éxito contra Joseph Díaz Jr. cuando aplicó presión, por ser un poco heterodoxo, y se ensucia un poco en el ring. Ha peleado 20 veces más que García, por lo que tiene esa experiencia de su lado.

Suelta sus manos y tendrá que hacer eso contra alguien como García porque no querrá estar en la distancia con él. Tiene que soltar sus manos. Una cosa sobre García es que a veces puede ser un poco directo.

Eso es lo que más me gusta de él. Su barbilla no permanece metida y está muy erguido y sus pies se juntan de vez en cuando. Entonces, para sacarlo de su juego, Fortuna realmente necesita mantener esa presión. No te quedes desde afuera como él tiende a hacer con algunas personas porque García lo destrozará con el jab todo el día.

Debilidades de García
La mayor debilidad de García es estar erguido con la barbilla en el aire. Incluso noté esto en las redes sociales cuando está entrenando. No sé por qué es algo que los entrenadores no han visto ni corregido. Mi entrenador, Al Mitchell, me hace meter la barbilla cuando salto la cuerda. Como, «¡Mete la barbilla!» Y yo digo: «Oh, Dios mío, está bien».

Así que su barbilla está muerta en el aire y lo han atrapado antes. Es algo así como cuando Luke Campbell lo atrapó y lo derribó. Podías ver lo recto que es. Es vulnerable por eso y estoy seguro de que el equipo de Fortuna lo está analizando.

También tiende a saltar hacia atrás a veces y cuando saltas hacia atrás, la combinación de saltar hacia atrás mientras estás en el aire, así es como también te pueden atrapar.

Debilidades de Fortuna
Javier Fortuna (derecha) carece de velocidad y comparado con García, no tiene mucha velocidad. Aplica presión, pero no es necesariamente la forma más inteligente de presión.

Tiende a pasar el rato fuera de distancia hasta que está listo para atacar y cuando ataca, deja huecos entre sus golpes y son amplios.

Puede quedar atrapado entre golpes cuando está atacando. Tiende a mantener las manos bajas y no tiene una defensa muy apretada. Eso lo hará vulnerable a ese gancho de izquierda de García.

Él aclimata desde afuera con sus manos sobre las orejas y busca el ataque, pero cuando ataca, sus golpes pueden ser amplios. No vienen justo por el medio. Y cuando eres ancho y lento, ahí es cuando te atrapan. Creo que no es tan rápido como García y ahí es donde será vulnerable, cuando esté lanzando.

¿Cómo gana García?
Tiene que quedarse atrás de ese jab. A veces se escapa del jab en la segunda mitad de las peleas, pero tiene un gran jab muy rápido. Golpear y luego fintar y dar la vuelta con el gancho.

Una vez que establezca ese jab en la cara de Fortuna, puede fingir el jab y dar la vuelta con el gran gancho de izquierda, que creo que es su punto fuerte.

También aprovechando su altura y ventaja de alcance. Debido a que Fortuna puede ponerse sucio y duro en la corta distancia, no creo que García realmente necesite estar ahí con él. Tiene un jab lo suficientemente fuerte como para quedarse a la distancia y destrozarlo.

¿Cómo gana Fortuna?
Debe seguir presionando a García. No puede sentarse afuera como lo hace y contrarrestar ese jab y entrar. Tiene que golpear mientras García golpea porque García es demasiado rápido. No puede pensar: ‘Déjame bloquear el golpe y luego tirar’. García estará fuera del camino.

Tiene que atrapar a García mientras está golpeando y simplemente no dejar que se meta en su ritmo. Continuar presionándolo. Mantener la cantidad de golpes en ascenso y acabar cansándolo.

Factor X
Es la velocidad de García. Fortuna simplemente no puede igualarlo y creo que ahí es donde entra el poder de García porque tiene esas manos rápidas y ese gancho rápido. Entonces, realmente creo que podrá atrapar a Fortuna con eso. Así es como lo veo terminar, con un gancho de izquierda.

¿Quién gana?
Veo a García deteniendo a Fortuna. La velocidad y la potencia que tenga serán la diferencia. El poder proviene de esa velocidad, la fuerza y la velocidad. Solo creo que Fortuna no es el más inteligente cuando se trata de ataques y se deja abierto. Eventualmente lo van a atrapar con el gancho de izquierda.

Creo que García gana por nocaut, no tengo un round, pero García ha estado saliendo rápido en sus últimas peleas. Ejerce presión, a pesar de que es un boxeador más alto y corpulento. Lo veo haciendo eso otra vez y creo que el paro probablemente llegará en la primera mitad.

Un reto muy difícil

— Está optimista
El dominicano Javier Fortuna, excampeón mundial, conocido popularmente cono “El Abejón”, dijo que se siente muy optimista y bien preparado para ofrecer un combate de primer nivel y salir por la puerta grande.

*Por Mikaela Mayer |