Santo Domingo.- El senador por la provincia La Vega Ramón Rogelio Genao denunció que el municipio de Jarabacoa está siendo afectado por una grave crisis de agua potable por la falta de un acueducto que la población viene reclamando desde hace más de 30 años.
“La población de Jarabacoa ha gritado en el desierto, ha clamado sin tener éxito por tener un acueducto múltiple que le garantice agua potable”, dijo.
Genao, también alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), planteó, igualmente, la necesidad de la construcción en esa ciudad de un alcantarillado sanitario con planta de tratamiento de aguas residuales, “a fin de orbitar la contaminación del principal río del país que es el Yaque del Norte”.
Lamentó que en la actualidad exista una licitación abierta para la construcción de esa importante obra, “la cual está suspendida por falacias y por un boicot que por varios años ha montado un grupo que representa al pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.
«Queremos hacer un llamado ferviente el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a su titular Pavel Isa; a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, a Carlos Pimentel; a la Dirección de Inversión Pública, de que por favor no dejen que la Mesopotamia Dominicana, que es Jarabacoa, siga muriendo de sed», expresó.
El legislador reformista consideró que 30 años es mucho tiempo de espera, por lo que instó a las instituciones correspondientes a darle continuidad a la licitación para que con la transparencia que requiere se pueda adjudicar esa obra, “y se pueda suministrar el preciado líquido a los habitantes de Jarabacoa y se detenga la contaminación del importante Río Yaque”.
Genao puntualizó que siendo Jarabacoa una de las ciudades con el mayor atractivo ecológico y bendecida por la naturaleza por su ubicación geográfica, “se hace necesario que se les dé una respuesta a las juntas de vecinos, a los alcaldes de los poblados Buena Vista y Manabao, a los regidores y a las asociaciones de desarrollo que demandan esta obra, que mantiene a los pobladores sumidos en una gran preocupación y desesperanza”.