Jalsen Santana: “Ahora sí en RD un actor vive del cine”

Jalsen Santana: “Ahora sí en RD un actor vive del cine”

Santo Domingo.-De mirada tranquila, una preparación actoral que se nota enseguida y unas convicciones que parecerían inquebrantables, así se observa al actor dominicano Jalsen Santana, quien de entrada dice que el cine criollo está en su temporada alta: “Está excelente”.

Aunque no deja de admitir que, como en todo, hay algunas cosas que deben cambiar y mejorarse.

Pero aún así confiesa que el país tiene los mejores técnicos de todo el Caribe, al tiempo de aceptar que es verdad que en la parte de los guiones todavía se está “cojeando”. Ha participado en más de 30 cortos, 12 películas y varios documentales.

En la actualidad aparece en el cine haciendo el papel de un policía en la película “Cristo Rey”, que se exhibe. Con 13 años en el arte es ahora cuando “gracias a la Ley de Cine” Santana empieza a ver la luz que existe a final del túnel.

Agradece la Ley de Cine

“Con esta ley somos muchos los actores que nos estamos beneficiando, ya se puede decir que en República Dominicana un actor vive del cine sin tener que hacer otra cosa”, agrega Santana, quien solo este año aparecerá en ocho producciones cinematográficas.

Se adelanta y dice que cree que en solo cuatro años ya el país tendrá un cine exportable, por eso no critica que se hagan tantas películas al año, porque entiende que de lo mucho es cuando se puede depurar.

“Esto es bueno que pase, en todo debe existir un proceso de depuración, y no se puede depurar sin una cantidad y esa gran cantidad de películas que hoy se hacen se va a reducir, y de ahí se quedará lo mejor de nosotros, lo que se pueda exportar y tenga calidad”, explica Santana, quien tuvo un papel estelar en la cinta “La lucha de Ana”.

Menos cintas

No cree que se puedan hacer tantos filmes en tan poco tiempo, pero entiende porque cree que se le da oportunidad a la nueva generación para que se desarrolle y ya no se estén repitiendo los mismos actores y los mismos directores.

Entiende que si le toca contar historias en el cine se iría por cosas que toquen al pueblo, que sean universales y que en cualquier país se entiendan perfectamente. Señala que ya es hora de ir cuidando los detalles pequeños que se van en las producciones locales, porque la gente empieza a notarlo y no se puede permitir que la gente deje de ir a los cines a seguir brindando su apoyo.

Está de acuerdo en que en algunos años se empiece a ponerle un tope a las películas que se filmen por años, aunque esto podría ser dentro de cuatro años o menos, que es la edad que Santana le da al cine dominicano para que salga del país y se dé a conocer en el mundo.

Nacido en Cotuí, República Dominicana, el actor, que además cree mucho en el cine que se está haciendo localmente, ha participado en los filmes “El hoyo del Diablo”, 2012; “La lucha de Ana”, 2012; “Trópico de Sangre, 2010; “La soga”, 2009: y “Ladrones a domicilio”, 2008, entre otras.

Este año aparecerá en “Un lío en dólares”, 2014; “Quiero ser fiel”, 2014; “Algún lugar”, 2014; “De pez en cuando”, 2014; “Bestia de cardo, 2014; “Una de canallas, 2014, y “Del color de la noche”, 2014.



Cristina Liriano

Cristina Liriano

Noticias Relacionadas