Santo Domingo.- El exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, denunció los atropellos que están haciendo las autoridades militares en la Fortaleza Juana Nùñez en la provincia Hermanas Mirabal.
«Durante la semana pasada estuve en la Fortaleza Juana Nùñez como lo hago una vez a la semana durante más de 30 años (excepto del 1996-2000 cuando fui Vicepresidente de la República), para la evaluación de los nuevos privados de libertad y para iniciar la formulación del perfil psicosocial de cada uno dentro del programa de rehabilitación y reinserción sociolaboral», dijo Fernández Mirabal mediante misiva dirigida al comandante general del Ejercito Nacional.
El exvicepresidente afirma que sintió un ambiente tenso porque la seguridad militar del penal se niega a cumplir con las decisiones que se toman desde la Comisión de Disciplina del penal.
«Sentí un ambiente tenso, porque la seguridad militar se niega a cumplir las decisiones colectivas que se toman en la Comisión de Disciplina, Evaluación y Sanción, establecida en el articulo 21 de la ley 224-84 sobre régimen penitenciario, diciendo que tienen órdenes superiores no escritas», expresó Fernández Mirabal.
Explicó que han tratado de mantener un diálogo permanente, y profundamente triste ha sido enterarme de un motín de los internos porque las cosas que se han hecho siempre ,los encargados de seguridad no lo hacen, y luego le dicen a los internos que son órdenes de la Directora del Recinto , una mujer intachable con la que he compartido trabajo profesional de muchos años .
Reitera haber enviado al Coronel Cabrera Rizek un listado con las medidas que no se acatan de parte de los responsables de seguridad militar pero los cambios en la disciplina militar y el cumplimiento de la Ley no se han visto.
Fernández Mirabal dice reconocer que de las 14 cárceles que están bajo la seguridad del ERD, es en la cárcel Juana Nùñez donde se trata de cumplir la ley con la Constitución de la Comisión de Disciplina, a partir del año 2006, cuando las organizaciones sociales de la provincia Hermanas Mirabal y las autoridades, constituyeron el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria, que trabaja estrechamente con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército de la República Dominicana (ERD), y que hasta hace poco fue una coordinación ejemplar, y con grandes resultados, los que fueron reconocidos por la Unión Europea y las Naciones Unidas , con el Premio a los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre.
Reclama que el personal de seguridad militar fue formado y capacitado, fue cambiado por completo sin transición.
» A pesar de que todo el personal de seguridad militar que había sido formado y capacitado durante mucho tiempo, fue cambiado totalmente y sin transición, lo que debemos respetar, seguimos intentando trabajar, pero el personal militar que ha llegado nuevo tiene la experiencia de seguridad de otras cárceles donde no existe la comisión de disciplina, evaluación y sanción de la ley 224-84″, dijo el exvicepresidente.
El exvicemandatario dice preocuparse de quienes son las órdenes superiores que obedecen la seguridad militar.
«Lo que nos preocupa es que ellos argumentan órdenes superiores. Así que debemos dialogar de quien son esas órdenes para no cumplir con la Ley 224 – 84 ? Que se busca con generar el caos y luego decir que es la Directora del Centro que no hace lo que decide la comisión?», dijo Fernández Mirabal.
El exvicemandatario explico que solicito hace semanas una investigación de las anomalías en la Fortaleza Juana Nùñez, donde se busca instaurar viejas prácticas anómalas que no responden a las políticas de transparencia que promueve el Presidente de la República y que públicamente he apoyado.
«Usted es un oficial con mucha formación y no podemos permitir que algunos oficiales que ven la inmoralidad como una costumbre, arruinen la imagen tan buena, que durante años se había creado en la provincia Hermanas Mirabal», agrega Fernández Mirabal
Recalca que le escribe al comandante porque es reincidente en la esperanza y siempre trata de buscar soluciones más que culpables .