- Publicidad -

Jacques Attali: gurú de libre mercado francés

El responsable del nuevo embate reformista del presidente francés François Hollande y el ministro de Economía Emmanuel Macron es también el que les dio a éstos sus primeros cargos.

Jacques Attali, que tiene 71 años y a quien el diario francés Libération apodó “el encantador de presidentes” en un artículo de primera plana del 9 de diciembre, desempeñó un importante papel en la elaboración del nuevo proyecto de ley económica que presentó Macron esta semana para reanimar la economía estancada del país.

Las cláusulas de la futura ley, que comprende permitir que los comercios abran los domingos, alienta la competencia en las profesiones reguladas y facilita los despidos, fueron elementos clave del informe “Liberar el crecimiento” que Attali presentó en 2008 al ex presidente Nicolas Sarkozy.

Su intento de cambiar las reglas económicas en Francia tiene como telón de fondo el anémico crecimiento de los últimos tres años, un desempleo récord y un déficit presupuestario que aumenta por primera vez en cinco años.

Muchas de las reformas económicas que propuso Attali y Hollande ha instrumentado aún no han surtido efecto.

Attali inspiró varias propuestas económicas que presentó Hollande durante su campaña presidencial. Una buena medición de su influencia es la cantidad de propuestas suyas que se han instrumentado desde 2012: vincular los beneficios familiares a los ingresos, permitir las demandas colectivas, reducir la cantidad de regiones administrativas de Francia o poner fin al monopolio de los taxis.

“Attali es un socialdemócrata. Es un realista y no teme expresar sus opiniones”, dijo Cautrès.

“Hollande necesita esta reforma. Es la única manera de salvar su mandato, ya que de lo contrario no dejará huella alguna”.

Etiquetas