Jacqueline Malagón sobre fusión de Educación y Mescyt

Jacqueline Malagón sobre fusión de Educación y Mescyt: “difícilmente me voy a oponer, pero fácilmente no voy a estar de acuerdo”

Jacqueline Malagón sobre fusión de Educación y Mescyt: “difícilmente me voy a oponer, pero fácilmente no voy a estar de acuerdo”

Jacqueline Malagón

Santo Domingo —  Jacqueline Malagón dijo hoy que no puede ofrecer una opinión informada sobre la propuesta del gobierno de fusionar el Ministerio de Educación y el Mescyt, ya que «no todo se ha dicho» acerca de esta iniciativa.

Malagón afirmó que necesita conocer a los actores involucrados y los detalles de la propuesta para poder emitir una opinión, y acuñó la frase: “difícilmente me voy a oponer, pero fácilmente no voy a estar de acuerdo”.

Aclaró que no está confundida por la falta de información clara sobre la fusión, sino porque no ha tenido acceso a los detalles específicos de la iniciativa.

La actual asesora del Ministerio de Educación, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y del Senado hizo estas declaraciones durante una entrevista en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, conducido por la empresaria y política Alexandra Izquierdo y el periodista Elías Ruíz Matuk, que se transmite por Teleantillas, canal 10, los domingos a las 10:00 a.m.

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Asimismo, mencionó que ha realizado un estudio sobre las experiencias internacionales en cuanto a la fusión de Ministerios de Educación y Educación Superior, y que, en general, los resultados han sido positivos. “Cuando digo buenos es porque han perdurado; si no hubiesen sido exitosos, los habrían revertido”, subrayó.

Malagón reveló que ha recibido numerosas solicitudes para opinar sobre la fusión, pero ha evitado hacerlo porque no conoce en profundidad la propuesta. Agregó que antes del anuncio gubernamental, ya se habían presentado al Congreso modificaciones a las leyes de Educación, Educación Superior y del INFOTEP, y que la propuesta de fusión no estaba contemplada en esas reformas.

Al referirse a los 11 años de implementación del 4% del PIB destinado a la educación, valoró positivamente este logro, aunque reconoció que no ha producido las mejoras en la calidad educativa que se esperaban. «No ha dado los resultados que se creían», afirmó.

Además, Malagón destacó que el verdadero desafío educativo se encuentra en el ámbito de la educación superior, ya que es en este nivel donde se forman los futuros educadores. También elogió los esfuerzos del Ministerio de Educación en el enfoque hacia la alfabetización.



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