Jacqueline Domínguez: “Las personas deben entender que alimentarse no es igual a nutrirse”
SANTO DOMINGO.-“Conocer la diferencia entre ‘alimentación y nutrición’ permite elevar la conciencia respecto a cómo atender adecuadamente uno de los aspectos más importantes de la salud, porque hay muchas maneras de alimentarse, pero una sola de nutrirse”.
Así lo afirma Jacqueline Domínguez, directora ejecutiva de la Fundación Centro de Entrenamiento para el Bienestar -CEB- Polaris, e indica que una buena nutrición requiere una alimentación equilibrada y mixta, que aporte nutrientes esenciales al organismo, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
- Publicidad -
De acuerdo a Domínguez, pocas personas entienden lo importante de que la fuente de la nutrición sea sana, pues los resultados repercutirán en el aumento, disminución o estabilidad del peso, así como en el bienestar integral.
Excesos y malos hábitos
“Debemos recordar que el buen funcionamiento del cuerpo humano depende de la integridad de las células y estas se dañan con los excesos y los malos hábitos, originando un significativo porcentaje de las enfermedades que padecemos en la actualidad”, expresa la directora de CEB Polaris.
Indica que hay que promover y practicar un nuevo concepto de salud para elevar el bienestar personal, cambiando ciertos hábitos y actitudes con relación a la nutrición, empezando por enseñar con el ejemplo a los hijos.
Domínguez asegura que cuando el adulto aprende a nutrirse correctamente también puede enseñar a sus hijos a hacerlo para evitarles desarrollar enfermedades que luego les afecten en su vida adulta o les ocasionen sobrepeso o desnutrición.
Recomendaciones
Cambiar los hábitos perjudiciales es esencial, pues el estilo de vida y la nutrición saludable son capaces de prevenir o mejorar la situación de algunas enfermedades, como diabetes, cáncer, obesidad, estreñimiento, migrañas, anemia, tumores, gastritis y disfunción hormonal.
La directora de la fundación recomienda eliminar las comidas fuera de la casa e inclinarse por el consumo de los alimentos caseros, como ensaladas de granos, quinoa, arroz integral mezclado con semillas, frutas o vegetales.
La especialista recuerda que es fundamental una adecuada hidratación y, por ello, se debe incrementar la ingesta de agua, así como de frutas y hortalizas, que se pueden tomar en forma de gazpacho o sopas frías.
Para controlar el peso, aconseja evitar completamente las bebidas que aporten calorías, como el alcohol, los refrescos azucarados e incluso aquellas etiquetadas como productos sin alcohol.
oncluye: “Intentemos no excedernos con la cantidad de comida y huir de las comidas copiosas”.
Entrenamientos
—1— Aprendizaje
Los sábados 13, 20 y 27 de octubre la Fundación Centro de Entrenamiento para el Bienestar -CEB- Polaris impartirá el taller de orientación sobre “Nutrición saludable”.
—2— Propósitos
Las respuestas a qué, cuánto, cuándo y cómo comer son puntos a tratar en este taller, así como las combinaciones correctas.
—3— Contacto
Están ubicados en la calle Max Henríquez Ureña #60, ensanche Piantini. Para información, teléfono 809-540-5892.
Etiquetas
Artículos Relacionados