Jaca, una fruta exótica rica nutrientes y sabor

Propiedades. Contiene proteínas, potasio, calcio y hierro, tiene un asombroso parecido con la carne de cerdo. Tendencia. Se ha convertido en el nuevo alimento de moda, entre veganos.

56
Cada árbol de esta fruta puede producir hasta tres toneladas de alimentos por año, entre 150 y 200 frutos.

SANTO DOMINGO.-Con el paso de los años los seres humanos han tomado consciencia de que la salud entra por la boca, apostando a comer sabroso pero saludable.

No en vano la tendencia mundial apunta a las dietas inteligentes y la nutrición personalizada, situándose esta corriente en el top número uno de la gastronomía en el 2020.

En esta década seguirá creciendo el consumo de alimentos vegetales, la elección por las frutas y las hierbas, pues son ideales para elaborar comidas ligeras, pero lo más importante para prevenir o aliviar problemas de salud. Un fiel ejemplo de ello, es la fruta jackfruit o jaca (Artocarpus heterophyllus), también conocida como árbol de jaca, que se ha convertido en el nuevo alimento de moda, especialmente entre veganos y vegetarianos, por su asombroso parecido con la carne de cerdo.

Esta fruta exótica procedente del sur de Asía, a partir de este año se globalizará como en su día lo hizo el coco o la papaya.

El chef personal vegetariano Orlando Féliz, quien es un abanderado de mantener o recuperar la salud mediante el uso adecuado de la nutrición, ofreciendo platos naturales a sus comensales, destaca que ha elaborado platos en algunas ocasiones con esta y suele pesar entre 30 y 35 kilos. Muchos la señalan como una inmejorable opción para los vegetarianos, por las proteínas que contiene.

Muy versátil

Féliz, quien es Médico Ayurvédico, dijo que las semillas, pueden tostarse e incorporarse a bocadillos, ya que son ricas en proteínas, potasio, calcio y hierro. Refiere que su éxito reciente en países como Estados Unidos se debe a que se trata de una potente alternativa de carne a base de plantas.

Esta fruta se puede conseguir en algunas tiendas veganas especializadas, haciendas de frutas exóticas o en su versión bío en páginas web.

Algunos de los beneficios que proporciona a la salud:
• Bueno para el sistema inmunológico, ya que contiene niveles moderados de vitamina C, un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y lo protege de los resfriados y otras enfermedades.

• Mejora la digestión debido a su riqueza en fibra.
• Puede ayudar a prevenir el cáncer, dada la presencia de fitonutrientes, como lignanos, isoflavonas y saponinas, que tienen propiedades anticancerígenas. También contiene muchos carotenoides.

• Aumenta los niveles de energía gracias a las vitaminas B, particularmente vitamina B6. Además, tiene un alto contenido de carbohidratos complejos, con una carga glucémica más baja que el trigo o el arroz.

• Ayuda a mantener la presión arterial y la salud del corazón debido a sus niveles moderados de potasio.

• Es bueno para la vista, contiene vitamina A, así como betacaroteno, luteína y zeaxantina, que ayuda a mejorar la visión y protege la salud ocular.

• Mejora la salud de la piel y reduce el envejecimiento. El contenido de agua en la fruta ayuda a mantener tu piel hidratada y joven, mientras que los antioxidantes ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento.

• Impulsa la salud ósea, rico en calcio y ayuda a promover huesos saludables.

—1— Cómo usarla
Se preparan platos como tacos y sándwiches, también se utiliza para versiones vegetales de pollo desmenuzado.
—2— Valor nutritivo
Dos tazas de jackfruit contienen 310 calorías y 6 gramos de fibra.
—3— De gran textura
Al consumirse cuando la pieza es todavía joven e inmadura, absorbe el sabor de cualquier marinado y especia.
—4— Dónde labora
El restaurante Chef Orlando Féliz, está ubicado en la calle doctor Piñeiro, # 153, Zona Universitaria. Contacto: 829-973-1717.

-- publicidad --