En la embajada hay quienes explicarán qué es un jablador, persona que exagera y miente cuando habla, como quienes hicieron el reporte del Departamento de Estado del combate al tráfico de personas en la República Dominicana.
Alguno de los autores carece de suficiente sindéresis para saber que las mentiras, por más que se repitan, mentiras se quedan. Entre muchas barbaridades, el informe asegura que nuestro país tiene la mayor población de apátridas del hemisferio occidental.
¿Por qué no muestran un solo “apátrida”? Al mismo tiempo, reconoce que la detención y deportación de inmigrantes ilegales se triplicó en 2022 comparado al año anterior. ¿Acaso no es eso un eficaz combate del tráfico de personas hacia la República Dominicana? Estoy por creer que en el Departamento de Estado realmente creen que los dominicanos somos tan incapaces como otros pueblos distintos.
El resultado del último medio siglo de avances debería merecer algún respeto, pese a cuantos defectos tenemos. Además, ¿por qué si un haitiano indocumentado llega ilegalmente a Estados Unidos sigue siendo haitiano, pero si llega aquí los gringos dicen que es apátrida?