El Movimiento Izquierda Unida emitió este sábado un comunicado en el que rechaza y condena de forma “contundente y enérgica” lo que califica como una agresión militar del gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, contra la República Bolivariana de Venezuela.
En el pronunciamiento, la organización política denunció que dicha acción constituiría una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los artículos 1 y 2, que establecen el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.
Según Izquierda Unida, "la agresión" se inscribe en una política de presión sostenida por Estados Unidos, que incluiría un cerco militar y naval en el mar Caribe desde agosto pasado, situación que, según afirman, amenaza la paz regional y la seguridad de los pueblos latinoamericanos.
El movimiento atribuye estas acciones al interés de Estados Unidos por ejercer control hegemónico sobre Venezuela y sus recursos estratégicos.
El comunicado también cuestiona los argumentos utilizados por el gobierno estadounidense, como el combate al narcotráfico y la piratería, al considerar que se trata de acusaciones falsas empleadas para justificar sanciones económicas y acciones de carácter militar.
Izquierda Unida señaló que estas políticas reflejan una “naturaleza colonialista e imperialista” que, a su juicio, ha afectado históricamente a distintos pueblos.
Asimismo, el movimiento destacó que ni el pueblo venezolano ni su gobierno se han doblegado ante las presiones externas, y reafirmó su respaldo al presidente Nicolás Maduro, a quien reconocen como mandatario legítimo del país.
Finalmente, Izquierda Unida hizo un llamado a los pueblos del mundo y a la comunidad internacional a manifestar su rechazo y condena frente a cualquier agresión militar contra Venezuela, al tiempo que expresó su solidaridad con el pueblo venezolano.
“No a la guerra, sí a la paz”, concluye el comunicado.