*Por Rosaury Rodríguez
SANTO DOMINGO.-El experto en relaciones internacionales Iván Gatón advirtió hoy que República Dominicana podría sufrir daños colaterales, tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Iván Gatón dijo que República Dominicana es posible un aumento de inmigrantes haitianos hacia el país tras el asesinato de Moïse.
«República Dominicana debe hacer conciencia de que ya es afectada por la situación de Haití», aseguró Gatón, en una entrevista en el programa El Día, conducido por Huchi Lora y Carolina Santana y Edith Febles.
El especialista manifestó que las autoridades dominicanas deben actuar de forma rápida ante una posible incidencia mayúscula de inmigrantes.
Con relación a la crisis haitiana, aseguró que el vecino país no cuenta con un proyecto para salir adelante.
“El gobierno debe diseñar un plan a largo plazo, donde no solo se tapen las goteras», expresó.
Agregó que para una mejoría de la situación política y social haitiana, deben ponerse de acuerdo las fuerzas políticas internas, y para eso necesitan ayuda de la de la comunidad internacional.
«En Haití tienen que ir de fuera, ayudarles a ponerse de acuerdo», afirmó.
Indicó además, que una de las problemáticas de Haití, es que su grupo elitista no tiene consideración por su pueblo y sus necesidades.
«La élite no tiene en consideración el futuro de su pueblo», dijo.
Asimismo, realizó una comparación entre el pasado dictador haitiano Francois Duvalier, quien fue presidente en 1964, y el gobierno de Möise, indicando que este es más corrupto a nivel institucional.
El presidente Jovenel Moïse fue asesinado la madrugada de ayer en su residencia por un comando armado , lo que ha causado tensión en la sociedad haitiana.