Iván García apoya propuesta para facilitar acceso beneficios sistema de pensiones - El Día

Iván García apoya propuesta para facilitar acceso beneficios sistema de pensiones

Iván García apoya propuesta para facilitar acceso beneficios sistema de pensiones

Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes.

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, favoreció ayer que se facilite el acceso a los beneficios del sistema de pensiones, principalmente el proceso para reclamar los recursos acumulados de un trabajador fallecido, como ha propuesto la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

De acuerdo al empresario del comercio, muchas veces el proceso para reclamar los fondos acumulados es tan difícil, que se hace prácticamente imposible para las personas poder conseguirlos.

“Estamos de acuerdo en que la Superintendencia de Pensiones emita una resolución en la cual, los pasos para que los familiares puedan reclamar los fondos de pensiones, cuando una persona haya muerto, sean simple y que no sean más de tres”, indicó.

Dijo que es posible que un trabajador tenga acumulado miles de pesos, pero si muere, sus familiares no pueden reclamarlo porque actualmente hay una situación con los pasos burocráticos que impiden que se acceda de manera fácil a los fondos.

“En plazo mayor no de 15 días los familiares deberían recibir el dinero de los fondos de pensiones”, insistió García.

Junto a Iván García también concuerda con la propuesta de Adafp el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, quien señaló, además, que la aprobación de la propuesta de Adafp sería un acto de justicia, que generaría confianza en el Sistema de Pensiones, el cual ha sido fuertemente criticado por varios sectores.

En diciembre del año pasado la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones propuso el establecimiento de un proceso simplificado de acceso a beneficios del sistema de pensiones que permita agilizar la entrega de pensiones por sobrevivencia y del saldo total acumulado en las cuentas como herencia a los familiares de afiliados fallecidos.

El gremio que agrupa a las AFP propone que no se requiera como condición imprescindible a los familiares presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, requisito que se convierte en uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas