Italia da marcha atrás a  austeridad

Italia da marcha atrás a  austeridad

Italia da marcha atrás a  austeridad

El Gobierno de Silvio Berlusconi está poco a poco dando marcha atrás en el plan de austeridad aprobado el 13 de agosto para hacer frente a la crisis y recuperar la confianza de los mercados.

La presión de la Liga Norte, partido que gobierna en coalición con el Pueblo de la Libertad de Berlusconi, parece haber sido más que suficiente para que el Ejecutivo retirase la reforma de las pensiones de las modificaciones del plan de ajuste aprobadas este mismo lunes durante una reunión en la residencia privada del primer ministro italiano en Milán.

Esta mañana el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, y el ministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, han acordado no incluir la enmienda aprobada hace dos días que invalidaba el reconocimiento del periodo del servicio militar y los años de universidad como años de «trabajo efectivo» para acceder a la jubilación.

Los años mínimos de contribución a la seguridad social son 40 y, en la práctica, esta reforma significaba un aumento de la edad de jubilación.

A las pensiones se une la desaparición del llamado ‘impuesto solidario’, que gravaba con un 5% y un 10% las rentas superiores a 90.000 y 150.000 euros respectivamente y una reducción de los recortes a los entes locales.

A cambio el Gobierno promete incentivar la lucha contra la evasión fiscal para compensar la desaparición de estas medidas pero no explica cómo lo va llevar a la práctica. Aún así, según los expertos, las cuentas no salen.



Etiquetas