Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 12:50 pm

Italia avanza hacia un gobierno de coalición

El primer ministro Giuseppe Conte formará su gabinete.
El primer ministro Giuseppe Conte formará su gabinete.


ROMA, ITALIA.- El Gobierno italiano de coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) obtuvo ayer la confianza en el Senado, último paso en el proceso de investidura, con lo que se pone fin a la crisis en el país.

A favor del Ejecutivo votaron 169 senadores -en su mayoría del M5S, el PD y el partido de izquierdas Libres e Iguales, que ostentará el Ministerio de Sanidad- y en contra lo hicieron 133, procedentes de la ultraderechista Liga, el conservador Forza Italia y el ultranacionalista Hermanos de Italia.

Además, hubo cinco abstenciones. Italia pone fin así a la crisis política desatada en agosto por el líder de la Liga y ya exministro del Interior, Matteo Salvini, el gran perdedor de esta situación y que ha quedado relegado a la oposición.

Durante su intervención en el Senado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien repite en el cargo, criticó la “arrogancia” de Salvini por abrir esta crisis, al dar por rota la anterior coalición entre el M5S y la Liga.

Conte enumeró los próximos pasos que dará su gabinete, entre los que citó la reducción de la presión fiscal para familias y empresas y los incentivos a la contratación juvenil, con el objetivo de que la tasa de desempleo entre los más jóvenes descienda del 28,9 % actual.

El primer ministro también propuso que el Parlamento apruebe una ley sobre eutanasia.