Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu chairs the Likud-Beiteinu faction meeting at the Knesset (Israel's Parliament) on March 14, 2013 in Jerusalem. Netanyahu is to formally unveil the shape of his long-awaited coalition government which will be sworn in just days before a visit by US President Barack Obama. AFP PHOTO/GALI TIBBON
El gabinete político y de seguridad israelí aprobó ayer el acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Turquía, interrumpidas durante seis años, informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.
El acuerdo, anunciado el pasado lunes por los dirigentes de ambos países, obtuvo en Israel siete votos a favor y tres en contra.
El director general de la Cancillería en Jerusalén, Dore Gold, fue el encargado de rubricar el acuerdo el martes, después de que fuera anunciado un día antes en Roma por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ankara por su homólogo turco, Binali Yildirim.
El pacto está pendiente de aprobación por Parlamento turco, tras lo cual está previsto que los embajadores de ambos países puedan regresar a sus puestos en un plazo de pocas semanas.
Las relaciones bilaterales entre Israel y Turquía se interrumpieron en 2010 tras el asalto de comandos de élite del Ejército israelí a una flotilla internacional que se dirigía a Gaza para romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria.
El acuerdo incluye entre otras cláusulas una compensación de alrededor de 20 millones de dólares a las familias de las víctimas mortales y a los heridos.