Israel y Siria llegan a cese de hostilidades con apoyo de Donald Trump

Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció ayer un acuerdo con las partes para detener el conflicto entre Israel y Siria, agravado por los bombardeos de Tel Aviv sobre Damasco.
“Hemos contactado con todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria. Hemos acordado medidas específicas que pondrán fin a esta preocupante y aterradora situación esta noche”, detalló el jefe de la diplomacia estadounidense en redes sociales. Rubio, que no reveló más detalles, agregó que el acuerdo “requerirá que todas las partes cumplan con los compromisos asumidos, y eso es lo que esperamos”.
Alta preocupación
Previamente, el secretario de Estado se había mostrado “muy preocupado” por el bombardeo y había atribuido el enfrentamiento a un “malentendido entre el lado israelí y el lado sirio”.
“En las próximas horas, esperamos ver un progreso real para poner fin a lo que está pasando”, dijo a la prensa desde el Despacho Oval, junto al presidente, Donald Trump.
Nuevos bombardeos
Israel lanzó ayer una fuerte oleada de bombardeos contra las inmediaciones del cuartel general del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Damasco, lo que causó la muerte de tres personas y heridas a otras 34, según el último balance oficial.
Además, volvió a atacar por tercer día consecutivo la provincia meridional siria de Al Sueida, donde tienen lugar intensos enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y facciones de la minoría drusa, a la que Israel dice defender.
“Estas son rivalidades históricas y condujeron a una situación lamentable y a un malentendido entre el lado israelí y el lado sirio”, dijo Rubio.
Acuerdo con Irán
En otro orden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no tiene “prisa” para cerrar un acuerdo nuclear con Irán, aunque apuntó que sigue abierto a la negociación con la República Islámica.
“No tenemos prisa pero si quieren negociar, aquí estamos”, declaró el mandatario republicano ante la prensa durante una reunión en la Casa Blanca con el príncipe heredero de Baréin.
Trump señaló que podría haberse alcanzado un acuerdo con Irán semanas atrás, pero eso no ocurrió y Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares de la República Islámica.
Las primeras negociaciones entre la Administración de Trump y el Gobierno de Irán comenzaron el 12 de abril, pero registraron escasos avances dado que Washington exigía el desmantelamiento total de su programa nuclear y Teherán defendía mantener el enriquecimiento de uranio con fines totalmente pacíficos.
Nuevas negociaciones
— Condiciones
El Parlamento iraní plantea condiciones previas a negociaciones nucleares con Estados Unidos, al denunciar que Washington utilizó las conversaciones anteriores para engañar a Irán y encubrir el ataque de Israel.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.