Israel y Estados Unidos en desacuerdo por visiones contradictorias para la Gaza de posguerra

Israel y Estados Unidos en desacuerdo por visiones contradictorias para la Gaza de posguerra

Israel y Estados Unidos en desacuerdo por visiones contradictorias para la Gaza de posguerra

El presidente Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

JERUSALÉN.-  Estados Unidos ha ofrecido un fuerte apoyo a Israel en su guerra contra el grupo militante Hamás que gobierna la Franja de Gaza. Pero los aliados están cada vez más en desacuerdo sobre lo que sucederá con Gaza una vez que termine la guerra.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció esta semana que Israel mantendría una presencia de seguridad de duración indefinida en Gaza. Los funcionarios israelíes hablan de imponer una zona de amortiguación para mantener a los palestinos alejados de la frontera israelí.

Descartan cualquier papel de la Autoridad Palestina, que fue expulsada de Gaza por Hamás en 2007 pero que gobierna zonas semiautónomas de la ocupada Cisjordania. Estados Unidos ha presentado una visión muy diferente . Altos funcionarios han dicho que no permitirán que Israel vuelva a ocupar Gaza ni reduzca aún más su ya pequeño territorio. Han pedido repetidamente el regreso de la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente y la reanudación de las conversaciones de paz destinadas a establecer un Estado palestino junto a Israel.

Te puede interesar: EEUU agota los fondos aprobados para Ucrania con un nuevo paquete de ayuda militar

Estas visiones contradictorias han preparado el escenario para discusiones difíciles entre Israel y Estados Unidos.

Terreno común inestable

Israel declaró la guerra a Hamás después de que el grupo militante islámico irrumpiera en su frontera sur el 7 de octubre, masacrando a unas 1.200 personas , en su mayoría civiles, y secuestrando a más de 240 más. El presidente Joe Biden voló rápidamente a Israel en una misión de solidaridad, y su administración ha respaldado firmemente el derecho de Israel a defenderse mientras proporciona armas y asistencia militar.

Israel ha dicho que su objetivo es destruir a Hamás, una tarea difícil dadas las profundas raíces del grupo en la sociedad palestina.

 



Noticias Relacionadas